Planificación estratégica y desarrollo territorial

  • Roberto Chiarella Quinhoes Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor de Planeamiento Urbano y de Geografía Urbana en la especialidad de Geografía de la PUCP. Doctor en Geografía Humana por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Maestro en Planeamiento Urbano y Regional por el Instituto de Pesquisa en Planeamienro Urbano y Regional de la misma universidad. Arquitecto y Urbanista por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de laUniversidad Nacional Federico Villarreal.
Palabras clave: planeamiento estratégico, desarrollo territorial

Resumen

El texto presenta el método de planeamiento  estratégico vinculado con el desarrollo sostenible del territorio  del modo en que es propuesto por los diversos organismos vinculados con la acción pública en el Perú. Tiene por objeto la discusión de la meto­ dología, en el sentido de su validez como nuevo paradigma teórico. Expone  una nueva comprensión del proceso de planeamiento estratégico en el actual marco com­ petitivo entre distritos, provincias, regiones, etc., caracterizado por factores tales como, la calificación de los recursos humanos, las inversiones en tecnología y el énfasis en la interconectividad,   entre  otros.Se parte de la revisión de la génesis del modelo de planeamiento estratégico en el ámbito de la acción empresarial para llegar a su discusión en el ámbito de las iniciati­ vas públicas y su vinculación con la atracción de inversiones privadas en el ámbito local. El recorrido que vincula un punto con otro pasa tanto por las perspectivas de los economistas y administradores como por la visión de destacados planificadores.Finalmente, el texto señala las posibilidades de una nueva perspectiva de la plani­ ficación estratégica del desarrollo en el ámbito local, así como dudas existentes en relación con el modelo. En efecto, si no tenemos la información adecuada sobre las objetivas capacidades de nuestros más cercanos competidores,  difícilmente  podre­ mos elaborar estrategias competitivas que sean favorables en un  entorno concreto. Por otro lado, en el contexto actual del país, los objetivos del proceso de desarrollo territorial deben estar pautados por la generación de empleo y renta para la población local, los cuales pasan por la planificación sistematizada de atracción de inversiones. En suma, reconocemos que el planeamiento estratégico puede constituir una herramienta que permita consolidar procesos de descentralización  e integración territorial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chiarella Quinhoes, R. (2005). Planificación estratégica y desarrollo territorial. Espacio Y Desarrollo, (17), 208-225. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/11355