Ruralidad metropolitana en el valle de Aburrá: análisis de las transformaciones surgidas en relación con los procesos de ordenamiento territorial

Autores/as

  • Lida Cenaida Correa Rojas Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín
    Candidata a la Maestría en Desarrollo. Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín. Dirección postal: Carrera 59 27B 442 interior 151 Bello, Antioquia.

Palabras clave:

Valle de Aburrá, ordenamiento territorial, ruralidad metropolitana

Resumen

La investigación está centrada en la comprensión de la ruralidad metropolitana del valle de Aburrá (departamento de Antioquia – Colombia) para identificar y definir sus características más significativas a partir del análisis de los procesos de ordenamiento territorial y de las transformaciones que se presentan en el territorio relacionadas con los mismos.Una premisa de investigación está dada por los procesos planificación y ordenamiento territorial iniciados a finales de la década de 1990 que han incidido en las dinámicas urbano-rurales y han contribuido a la generación de transformaciones en las periferias de los núcleos urbanos del valle de Aburrá y, por consiguiente, en los entornos rurales inmediatos. Estos procesos han limitado la visión y definición del territorio rural metropolitano a su contraposición con lo urbano. Se pretende esclarecer qué está ocurriendo en estos territorios, qué cambios se están dando en su composición natural y en sus dinámicas económicas y productivas y cuál es la relación de estos cambios con los procesos de ordenamiento territorial. Como caso de estudio se eligen tres lugares del área metropolitana del valle de Aburrá: al norte el municipio de Barbosa; al sur, el municipio de Caldas; y en el centro el corregimiento de San Sebastián de Palmitas en Medellín. El proceso de recorridos de campo y realización de entrevistas ha permitido identificar diferencias importantes en los tres territorios analizados, a pesar de pertenecer al mismo contexto metropolitano. Se logran identificar tendencias mayores de transformación en los extremos del valle (Barbosa y Caldas) mientras que en el centro se encuentra un enclave rural con transformaciones dadas pero que conserva aún muchas de sus características de ruralidad tradicional identificables en los modos de producción y en las expectativas y sentires de la población. Estos hallazgos empiezan a dar cuenta de unas gradaciones de ruralidad, un relacionamiento diferenciado con el territorio e impactos particulares de los procesos de ordenamiento territorialen las tres zonas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

Correa Rojas, L. C. (2014). Ruralidad metropolitana en el valle de Aburrá: análisis de las transformaciones surgidas en relación con los procesos de ordenamiento territorial. Espacio Y Desarrollo, (26), 109–128. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/13969

Número

Sección

Artículos