La industria automotriz en México durante las recientes crisis: reorganización productiva y perspectiva geopolítica
Resumen
La crisis sanitaria de 2020-2021, la escasez de microcomponentes desde 2021 hasta la fecha, y las múltiples tensiones geopolíticas en curso (especialmente entre Estados Unidos y China) han tenido un impacto significativo y continuo en la industria automotriz. Estos eventos han generado disrupciones en las cadenas de suministros, evidenciando las vulnerabilidades de una industria que trabaja bajo el sistema de producción Justo a Tiempo. En este contexto, el nearshoring ha adquirido relevancia como estrategia para asegurar una cadena de suministro resiliente y eficiente en lo que respecta a los parámetros temporales y económicos. El objetivo de esta investigación es describir el panorama de la industria automotriz en México durante las recientes crisis –iniciadas en el año 2020 y que aún persisten impactando el contexto del comercio internacional–, identificando el nearshoring como una estrategia de negocios vinculada a una reestructuración productiva con el propósito de gestionar los riesgos en la compleja cadena de producción. Se plantea que el contexto postpandémico insta a una reconsideración de la estructura de las actividades productivas de la industria automotriz mexicana, la cual tiene un impacto no solo a nivel sectorial, sino también regional. Además, el aumento de costos de producción en China también posiciona a México como un socio comercial atractivo que posee la posibilidad de iniciar operaciones relacionadas con productos similares a los provenientes de Asia. Las reestructuraciones productivas y geográficas, que incluyen procesos de deslocalización y el retorno significativo de la producción a los países de origen (relocalización de empresas y divisiones), imponen la necesidad de considerar el rol que desempeñará México en el cambiante contexto geopolítico y económico.