Corporalidad e identidad del gaucho peregrino. Tensiones y negociaciones en la re-construcción de la memoria

  • Cristina Carballo Universidad Nacional de Quilmes
    Doctora en Geografía. Profesora titular en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Directora de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sostenible. ccarballo@sion.com
Palabras clave: corporalidad, identidad, gaucho peregrino, religiosidad

Resumen

La idea central que organiza este trabajo parte de la revisión crítica del arquetipo gaucho analizado desde su corporalidad e identidad. Corporalidad que se recrea durante una particular territorialidad: la peregrinación a caballo hacia la basílica de Nuestra Señora de Luján, en la ciudad de Luján, Argentina. El propósito de esta revisión es la búsqueda de conexiones empíricas entre los sujetos sociales diversos, el movimiento tradicionalista y la práctica religiosa, en que la corporalidad se hace sustantiva como catalizadora de estas diferenciaciones que subyacen, inadvertidas, por debajo de una aparente homogeneidad. Y a partir de allí, romper con la visión ingenua de un único modelo posible e universal del ser gaucho, peregrino y argentino.

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Cómo citar
Carballo, C. (2012). Corporalidad e identidad del gaucho peregrino. Tensiones y negociaciones en la re-construcción de la memoria. Espacio Y Desarrollo, (24), 57-74. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/7583