Ramalina (Lichens) en los parques de Lima

  • Marisa Ucrospoma Jara Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: contaminación ambiental, aire

Resumen

El presente trabajo consiste en realizar evaluaciones de la calidad de aire, mediante indicadores biológicos, como en el caso de Ramalina, líquen que habita las zonas urbano metropolitana de Lima (Ciudad capital), especialmente las áreas verdes en los distritos de Lince, Jesús María, San Isidro, parte de Pueblo Libre y Barranco. Ramalina vive en forma epifita, es decir, sobre los árboles tanto en cortezas de troncos y ramas.

Para realizar la evaluación se colectó líquenes cortícolas en las áreas verdes de los distritos mencionados; luego se realizó cortes morfológicos para observar su estructura interna a nivel de talo y soralias, estas últimas le ayudan a dispersarse vegetativamente debido a la costante humedad existente en estas áreas verdes durante todo el año.

Lo interesante del caso es que para Lima Metropolitana se registra sólo un género: de líquen conícola: Ramalina, sobre árboles cultivados, no así encontrándose en los parques de Lima y el Cercado, de aquí que se determine que el aire de esos lugares se encuentran contaminados, porque los líquenes no tienen sistemas de eliminación para sustancias tóxicas como el monóxido de carbono producido por el parque automotor en mal estado, que circula por la ciudad, aparte de las fábricas que emiten gases de sus chimeneas.

 

 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ucrospoma Jara, M. (1991). Ramalina (Lichens) en los parques de Lima. Espacio Y Desarrollo, (3), 29-39. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/7888