Estado de nutrición del niño peruano

  • Juan Falen Boggio Universidad Nacional Federico Villarreal
Palabras clave: desnutrición en los niños

Resumen

La malnutrición proteico-energética sigue siendo una entidad de alta prevalencia en el Perú, que tiene una delimitación geográfica en nuestro territorio conforme se muestra en la Fig. 1, que dicha distribución geográfica se encuentra estrechamente relacionada a razones de orden político, social y económico.

Ella, en muchos casos, se origina mucho antes del nacimiento del niño ya que las gestantes que habitan las areas deprimidas tienen un alto déficit de ingesta de calorías y de proteínas, a lo que se suma una deficiente ingestión de hierro y folatos y otros oligoelementos. Como resultado se tiene una alta tasa de niños de bajo peso al nacer con los riesgos que ello implica.

El niño comienza a mostrar algún grado de desnutrición a partir de los 6 meses de edad, lo cual se debe fundamentalmente al abandono del hábito de lactar unido a inadecuada ablactación, teniéndose como resultado tallas bajas conforme ha sido demostrado a nivel nacional por diversos investigadores. Además de la talla baja existe anemia por baja ingesta de hierro, complicada por la presencia de parásitos intestinales.

 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Falen Boggio, J. (1991). Estado de nutrición del niño peruano. Espacio Y Desarrollo, (3), 71-91. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/7891