Ecología y geografía de las regiones tropicales : la cuenca del Madre de Dios. De la franja pionera a la integración binacional

  • Zaniel I. Novoa Goicochea Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: humid Tropic, Madre de Dios, regional planning, ecodevelopment, intemational borders

Resumen

La Cuenca del Madre de Dios, es una región que está plenamente inserta en el trópico húmedo y abarca una considerable superficie del oriente peruanoboliviano. Esta región con vastas áreas naturales, empieza a mostrar cambios fundamentales en la organización de su espacio.

Su ocupación si bien se reconoce es desde muy antiguo, por parte de grupos etnicos; ha visto en el presente siglo, principalmente en las tres últimas décadas, el acontecer de diferentes fases en las relaciones del hombre con su medio.

El estudio para el desarrollo integral de espacios definidos por cuencas hidrográficas multinacionales como la del Madre de Dios, supone problemas técnicos y políticos. El diseño del estudio, con un enfoque amplio, debe considerar factores de tipo físico, socio-económico, político e institucional.

Estas notas, resultado de la experiencia de trabajo en la región, presentan una visión sintética de la realidad de la Cuenca y ponen el acento en: La Oferta Ambiental, la Ocupación del Territorio, la Caracterización de sus Unidades Político-Administrativas y la Estrategia para el Desarrollo Integral.

El ecodesarrollo, la ordenación territorial y la integración son elementos claves de una estrategia de actuación que considere a la Cuenca como marco de la planificación regional que define un contexto espacial y ambiental adecuado para las tareas del desarrollo. Por todo lo anterior, el Ecodesarrollo como estilo y la Integración Territorial Multinacional como política-, son consideradas de suma importancia para el desarrollo integral y sostenido de espacios fronterizos en las regiones tropicales como lo es la Cuenca del Madre de Dios.

 

The Madre de Dios Basin is a region totally inserted in the humid tropic and covers a large section of the Peruvian and Bolivian Oriente. This region with extensive natural areas has already started to show changes in its spatial organisation.

Though it was settled by different ethnic groups since ancient times, it has been in the last three decades that sorne important changes have occurred in the man-environment relationships.

To study binational basins such as the one of Madre de Dios, brings about many technical and political difficulties. This is because the research project design must be broadly oriented to cover topics such as physical, socioeconomic, political, and institutional.

In this paper 1 present the results of a fieldwork experience in the region.

They give us a synthetic view of the Madre de Dios reality, placing special attention to the environmental realm, its characterization of the political and administrative units, and a strategy to integral development.

Land management, ecodevelopment and integration are key elements toward a decision-making strategy that takes the basin as a framework to regional planning.

 

 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Novoa Goicochea, Z. (1993). Ecología y geografía de las regiones tropicales : la cuenca del Madre de Dios. De la franja pionera a la integración binacional. Espacio Y Desarrollo, (5), 117-157. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/7904