La Propiedad de los Recursos Naturales en el contexto de la Protección, y usufructo de los servicios ambientales en México

  • Raquel Gutiérrez Nájera Universidad de Guadalajara

    Profesora-Investigadora. Departamento de Derecho Social. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Palabras clave: recursos naturales, propiedad, servicios ambientales, derechos difusos, medio ambiente

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de la protección de los recursos naturales y su uso como servicios ambientales en México. Se señala que el derecho a la propiedad junto con la contaminación y el cambio de clima que afectan a los recursos naturales no permiten el buen funcionamiento de los servicios naturales. Por ello, primero, define a los servicios naturales como los componentes de la naturaleza que son usados y consumidos. Luego explica el control de los recursos naturales en México, para ello explica la propiedad en el sistema jurídico mexicano como la propiedad de los privados y la propiedad pública que le corresponde a la Nación por medio del dominio público. Además, trata las reformas constitucionales en México entorno a los derechos difusos y colectivos, y derechos individuales homogéneos.
Finalmente, discute sobre la propiedad de los servicios naturales, la cual se obtiene por figuras jurídicas con justicia ambiental.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gutiérrez Nájera, R. (2017). La Propiedad de los Recursos Naturales en el contexto de la Protección, y usufructo de los servicios ambientales en México. Foro Jurídico, (16), 138-162. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19868