Crimen transnacional organizado y migración: El Clan del Golfo y grupos delictivos en América Latina y África

  • Reynell Badillo

    Internacionalista de la Universidad del Norte (Barranquilla). Estudiante de la Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes (Bogotá).

  • Amparo Bravo

    Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad de la Costa (Barranquilla). PhD (c) en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (Barranquilla). Investigadora asociada del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte (Barranquilla). Profesora Asistente del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

Palabras clave: Clan del Golfo, Tráfico y contrabando de migrantes, Crimen transnacional organizado, Migración irregular

Resumen

En el presente artículo se compararán los fenómenos de tráfico fronterizo y tráfico y contrabando de migrantes en el Golfo del Urabá (Colombia) y en la subregión del centro y norte de África con especial énfasis en Agadez (Níger), a fin de considerar las similitudes y diferencias entre ambos procesos. Para lo anterior se hará uso del método comparado y se tendrán en cuenta cuatro categorías de análisis: la relación de quienes ejercen el tráfico fronterizo y el contrabando de migrantes con el grupo delictivo organizado; los incentivos que pueda haber para el desarrollo de la actividad ilegal; la naturaleza de quienes ofrecen este tipo de servicios, y la autopercepción de estos (se ven a sí mismos como ejecutores y víctimas de acciones criminales o no). Los autores encuentran que, aunque constantemente se hace referencia a la relación entre grupos transnacionales organizados y la migración irregular en la Unión Europea, estas organizaciones no necesariamente responden a las características que desde la teoría se esbozan para grupos de esta naturaleza. Por eso, el modus operandi del Clan del Golfo suele estar anclado a mayores condiciones de violencia para los participantes del proceso (tanto migrantes como coyotes y transportistas) en el Golfo del Urabá que lo observado en el continente africano. En ese sentido, la presencia de un actor armado de mayor tamaño y con mayor control territorial a través de la fuerza permite la centralización del ejercicio del tráfico fronterizo y el tráfico y contrabando de migrantes y, con esto, la emergencia de mayores condiciones violentas y mayor inseguridad para los migrantes que se ven obligados a ejecutar acciones criminales, aunque no hayan estado incluidas en acuerdos previos.

Cómo citar
Badillo, R., & Bravo, A. (2020). Crimen transnacional organizado y migración: El Clan del Golfo y grupos delictivos en América Latina y África. Internacia: Revista De Relaciones Internacionales, (1), 1-32. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/internacia/article/view/21834