Reflexiones metodológicas para la Ciencia Política del siglo XXI

  • José Manuel Magallanes Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor de la Especialidad en Ciencia Política y Gobierno y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas – PUCP. Es Licenciado en Matemática Computacional (UNMSM), Magíster en Ciencia Política (PUCP)y candidato a Doctor en Psicología (UNMSM). Su interés de investigación es el modelamiento computacional de sistemas políticos para el análisis de políticas públicas en tecnologías emergentes. Ha expuesto y participado de diversos grupos de investigación y entrenamiento sobre el tema en universidades comoTrento (Italia), Harvard, Chicago, George Mason, Michigan, George Washington y Carnegie Mellon (USA),y en la Universidad Nacional de Singapur.
Palabras clave: Metodología, ciencia política, sistemas complejos adaptativos, estudios cualitativos, política computacional, simulación

Resumen

El siglo XXI estará lleno de novedades tecnológicas promovidas por el avance del conocimiento científico en temas físicos, químicos,cognitivos, genéticos y algorítmicos. Es de esperarse, al menos, unconstante debate sobre nuestras maneras de investigar en cienciapolítica; pues el espacio de posibilidades actual para el acercamiento empírico y el modelamiento teórico se verá profundamente afectado por las nuevas herramientas disponibles que permitiránun mejor tratamiento sistemático del hombre, de él y su relación con el entorno, de él con sus pares, y de él consigo mismo.
Estamos por experimentar un cambio de paradigma, en los términos de Khun, para la ciencia política; particularmente a la línea de investigadores que siguieron el conductismo (behavioralism) y el rational choise. Este nuevo paradigma tendrá su fundamen- to teórico y práctico en el estudio de los Sistemas Complejos Adaptativos (SCA). Los politólogos de este perfil requerirán de conocimientos serios en materia computacional y matemática; sus investigaciones deberán tener un enfoque más enriquecido: inductivo y deductivo a la vez. El uso de los SCA para la ciencia política resultará en el enfoque más ambicioso y serio para entender la realidad política.
Se argumenta que la ciencia política podrá aprovechar los avances en la Ciencia de la Complejidad, lo que beneficiaría enfoques más apropiados para plantear modelos más robustos que consolidarán, a la vez, lo mejor de los enfoques conductistas, racionalistas y constructivistas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Magallanes, J. M. (2010). Reflexiones metodológicas para la Ciencia Política del siglo XXI. Politai, 1, 91-107. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13917