Un balance panorámico del diseño normativo e institucional del actual proceso peruano de descentralización política (2002-2010)

  • Johnny Zas Friz Burga Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Derecho Público por la Universidad deBolonia, Italia.
Palabras clave: Ley de Bases de la Descentralización, reforma de Estado, referéndum de 2005, integración regional, participación regional, normatividad e institucionalidad de la Descentralización

Resumen

El  diseño  del  actual  proceso  de  Descentralización  política  se  basa en los gobiernos locales y regionales. Se planteó, en el inicio, que se realizase mediante una serie de etapas  consecutivas  que  llevarían  a una consolidación de las regiones como entidades autónomas fuertes, capaces de gestionar apropiadamente su territorio. No obstante, en el año 2005 los resultados del referéndum fueron negativos. Los departamentos no quieren ser regiones.
En el presente artículo se plantean tres grandes procesos complementarios al de Descentralización que facilitarían su desarrollo: la modernización estatal mediante una reforma total del sistema, la incorporación de mecanismos de participación ciudadana y el desarrollo de políticas de integración regional. Así mismo, se analizarán las causas del estancamiento de la Descentralización producto del fracaso en 2005. Mediante esta lectura, se pretende introducir al lector a un análisis descriptivo del proceso de Descentralización, tomando en cuenta tanto el marco normativo como el institucional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Friz Burga, J. Z. (2010). Un balance panorámico del diseño normativo e institucional del actual proceso peruano de descentralización política (2002-2010). Politai, 1(1), 24-31. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13924