Entre el entusiasmo y la indiferencia. Expectativas y acciones de la baja y mediana burocracia frente a la Reforma del Servicio Civil en dos ministerios peruanos
Resumen
El servicio civil peruano ha sido caracterizado como un elemento de la baja capacidad del Estado peruano por estar inmerso en un desorden normativo (multiplicidad de regímenes laborales) y por su ausente planificación. Así, desde el año 2008, se inició el proceso de reforma del servicio civil peruano, el cual ha tenido como uno de sus principales objetivos garantizar el acceso meritocrático a los puestos públicos del Estado peruano. Sin embargo, a dos años de culminar su meta trazada (2020), aún no se ha implementado el tránsito de los diferentes regímenes laborales al régimen de la Ley Servir. A partir de ello, el presente estudio busca comprender las expectativas y acciones de la baja y mediana burocracia peruana sobre el efecto que tendría la reforma del servicio civil en las dinámicas laborales que se han desarrollado en estos espacios de trabajo. Para lograr dicho objetivo, se selecciona dos ministerios: Educación e Interior, por ser dos entidades que iniciaron los procedimientos del tránsito al nuevo régimen laboral en 2014, pero que a enero de 2018 han logrado un avance diferente. De esta forma, se describen las dinámicas laborales de la baja y mediana burocracia; se explican las causas de la actual diferencia en el avance de la reforma en dichos ministerios del Estado; y, finalmente, se analiza la posición y las acciones de la baja y mediana burocracia frente a la implementación de la reforma del servicio civil. A partir de una revisión de documentación y entrevistas semiestructuradas, se encuentra que los servidores de los niveles de burocracia estudiados muestran un acuerdo con los objetivos generales de Servir; sin embargo, presentan dos posiciones adversas a la reforma: 1) perciben que Servir no ha informado adecuadamente sobre los efectos de la reforma en su trabajo; y 2) que la implementación de la reforma no mejorará sustancialmente la meritocracia ya existente en los ministerios estudiados. De esta manera, el estudio contribuye a comprender a la burocracia frente a reformas institucionales internas del Estado peruano.
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