Nacionalismo, intercambio y relaciones internacionales. El caso de la zona fronteriza de Zarumilla

  • Lorena Pereda Córdova Universidad de Brasilia

    Máster en Ciencias Sociales por la Universidad de Brasília.

Palabras clave: Frontera, Identidades nacionales, Nacionalismo, Intercambio, Percepciones sociales

Resumen

Los nacionalismos vienen desarrollándose desde los sucesivos procesos de demarcación de territorios y el establecimiento de puntos fronterizos. En el caso peruano-ecuatoriano, la resolución conflictiva de las disputas limítrofes, creó sentimientos nacionalistas fuertes -y otros más leves- así como originó relaciones bilaterales, fronterizas e intercambios fluidos en varios ámbitos. En ese sentido, el objetivo central de este artículo fue analizar el peso de los sentimientos nacionales en el cambio de las percepciones de los peruanos hacia los ecuatorianos en el periodo 1990-2015. Para ello se analizaron encuestas de opinión pública realizadas en el recorte de tiempo mencionado. Asimismo, fueron aplicadas entrevistas semi-estructuradas a comerciantes y profesores de los colegios de Zarumilla y Aguas Verdes.
El análisis mostró no sólo una evolución positiva de las percepciones y opiniones que tienen los peruanos de la provincia de Zarumilla respecto de los ecuatorianos. También que, a partir del contexto fronterizo compartido, el nacionalismo no es un factor de influencia significativa en las opiniones y percepciones de los peruanos hacia los ecuatorianos. Por el contrario, es una variable afectada, perfilada y modificada por la interacción transfronteriza. Los nacionalismos en esa zona fronteriza, no son confrontacionales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pereda Córdova, L. (2019). Nacionalismo, intercambio y relaciones internacionales. El caso de la zona fronteriza de Zarumilla. Politai, 10(19), 61-78. https://doi.org/10.18800/politai.201902.003