Identidad en transición: relaciones de género en los consejos provinciales de Huancayo y Jauja entre 2011 y 2014

  • Alejandra Navarro Véliz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), consultora de Enacción.
    Correo electrónico: navarro.alejandra@pucp.edu.pe

Palabras clave: participación política, consejo municipal, trayectoria política, teoría feminista

Resumen

El presente artículo explora las interacciones entre regidores y regidoras en dos consejos municipales peruanos desde el enfoque de género. En primer lugar, se presentan algunas estadísticas sobre la participación política de las mujeres en los municipios en análisis, y se detallan los principales hallazgos de los estudios que han abordado esta temática. En segundo lugar, se introducen los principales conceptos de la teoría feminista en ciencia política que serán utilizados para comprender la interacción entre las autoridades, poniendo énfasis en la división sexual del trabajo. En tercer lugar, se presentan las características de las trayectorias políticas de las y los regidores, y cómo estas son influidas por factores individuales, familiares e institucionales mediados por el género. El artículo concluye que las trayectorias de los varones y mujeres son más similares que diferentes. Sin embargo, sí se expresan diferencias en las percepciones que se construyen sobre ellas. También se encontró que las mujeres regidoras aún encuentran limitaciones para encontrar el balance entre el tiempo dedicado a la vida política y familiar; es decir, entre el tiempo productivo y reproductivo. Lo anterior conduce hacia la construcción de una identidad en tránsito, en la medida en que tanto mujeres como varones se enfrentan a una transformación en los paradigmas respecto al ejercicio del poder, el liderazgo político y la división entre privado y público.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Navarro Véliz, A. (2021). Identidad en transición: relaciones de género en los consejos provinciales de Huancayo y Jauja entre 2011 y 2014. Politai, 12(22), 1-21. https://doi.org/10.18800/politai.202101.004