Participación política de niñas y niños en el Perú: en camino a su reconocimiento como sujetos políticos
Resumen
En el presente artículo se presenta una reflexión en torno al avance del reconocimiento de las niñas y niños como sujetos políticos. Para ello, se introduce el derecho a la participación presente en la Convención sobre los Derechos del Niño y sus alcances, así como la escasez de espacios de participación y las limitaciones que estos presentan. En base a una investigación sobre los Consejos de las Niñas y los Niños en las Municipalidades de Lima y Miraflores en el Perú, se presentan características sobre la conciencia ciudadana de las niñas y niños consejeros a partir del análisis de tres componentes: conciencia de derechos, conciencia de responsabilidad y sentido de pertenencia a una comunidad. Se encuentra que poseen un sentido de pertenencia al grupo de niñas y niños con quienes comparten características, problemas e intereses y reconocen su rol como importante para representar a este grupo. De igual forma, se identifican las potencialidades y limitaciones de este programa para asegurar una participación efectiva. Finalmente, se exploran las implicancias de reconocer a las niñas y niños como sujetos políticos desde las Ciencias Políticas, mencionando su importancia para repensar las políticas públicas, la educación cívica, los estudios sobre ciudadanía y el potencial de cambio político.