El aporte de la interseccionalidad a una política pública que responda a las necesidades de las mujeres indígenas

  • Adelaida Alayza Sueiro Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
    Correo electrónico: delaida.alayza@gmail.com

Palabras clave: Poder, Desigualdad, Desarrollo, Políticas Públicas

Resumen

La interseccionalidad es una herramienta útil para la elaboración de políticas públicas que alcancen a poblaciones como las mujeres indígenas porque ayuda a incorporar diferentes dimensiones de exclusión y discriminación que impiden que una población salga de una situación de vulnerabilidad y pobreza.
En primer lugar, en este artículo explico el funcionamiento de las categorías sociales y su rol en la distribución del poder y los recursos en la sociedad para entender los marcos en que las intersecciones se vuelven relevantes; luego analizo el enfoque del Estado y sus políticas respecto a las necesidades de las mujeres indígenas enmarcadas en situaciones estructurales de distribución de poder. En suma, busco identificar qué tanto están incorporadas estas —o no— en la Política de igualdad de oportunidades, en función al enfoque que esta utiliza y qué tan incluyente es.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alayza Sueiro, A. (2021). El aporte de la interseccionalidad a una política pública que responda a las necesidades de las mujeres indígenas. Politai, 12(22), 1-21. https://doi.org/10.18800/politai.202101.006