La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?

  • Sara Lucchetti Campos

    Politóloga dedicada a la gestión y evaluación de políticas y programas sociales con énfasis en género, ruralidad, educació n e interculturalidad. Ha trabajado más de siete años vinculada al Sector Educación en materia de elaboración de políticas y planificación estratégica. Sus temas de interés están relacionados a proteger intersectorial e interseccionalmente la trayectoria de los niños, niñas y adolescentes y su ejercicio ciudadano.
    Correo electrónico: sc.lucchetti@gmail.com

Palabras clave: Ciudadanía, Participación estudiantil, Escuela y comunidad

Resumen

Este artículo se fundamenta en una investigación cualitativa realizada para mi tesis de licenciatura, que estudia el modelo “Escuelas Felices Integrales (EFI)” basado en el enfoque de escuelas amigas de UNICEF. En dicha investigación, se identificaron los factores que promueven una participación auténtica al interior de la Institución Educativa (IE), considerando que esta es la institución encargada de la formación de ciudadanos. Así, se definió qué es una participación auténtica, cuáles son los factores que se necesitan para promoverla y cómo desarrollar una mirada de comunidad desde lo local, a través del abordaje de asuntos públicos. Hago referencia a vivir en Polis debido a que vivimos en un ecosistema donde se requiere alinear imaginarios sociales que permitan ver al estudiante como sujeto político y que la IE tiene una gran responsabilidad en abordar las problemáticas del entorno. De ese modo, los estudiantes asumen una mirada crítica y actúan democráticamente. Cabe mencionar, que la IE no está sola, pues como forma parte de un ecosistema, congrega a otras igual de importantes como el Gobierno Local. Por último, su lectura da luces para los retos y ventanas de oportunidad para diseñar Proyectos Educativos Locales y la función del Ministerio de Educación en ese proceso, los desafíos y debilidades normativas para involucrar a todos los actores educativos a favor de la formación ciudadana de los estudiantes; y, finalmente, en la sostenibilidad de experiencias como las del modelo EFI.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lucchetti Campos, S. (2023). La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?. Politai, 14(23), 17-41. https://doi.org/10.18800/politai.202301.001