Concertación para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el distrito de Villa El Salvador 2019-2021

  • Karla Paula Reyes Allpoc Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Politóloga especialista en gobierno y políticas públicas con enfoque de género. Lideresa de organizaciones sociales en Villa El Salvador, dirigenta principal del Colectivo de Arte Social Palenque y ganadora de reconocimientos nacionales por su trabajo en la prevención de violencia a través del arte. Experta en gestión pública municipal con perspectiva de género, formulación de normativas locales y fortalecimiento de capacidades colectivas en temas de igualdad de oportunidades.
    Correo electrónico: karlareyesallpoc@gmail.com

Palabras clave: Instancia Distrital de Concertación, Eliminación de la violencia, Articulación, Estrategia, Miembros activos

Resumen

Este estudio analiza de manera crítica las estrategias implementadas por la Instancia Distrital de Concertación (IDC) de Villa El Salvador para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Emplea un enfoque mixto, combinando análisis documental cualitativo y entrevistas a actores clave, con un componente cuantitativo a través de un cuestionario Likert aplicado a miembros de la IDC.
Sus objetivos son: a) Analizar el modelo de gestión intersectorial de la IDC contra la violencia de género, b) Identificar herramientas de gestión y acciones concretas desarrolladas, y c) Evaluar el impacto de la participación de organizaciones de mujeres. Las herramientas como planes distritales han permitido implementar políticas públicas locales, mientras que los programas de capacitación han fortalecido capacidades y promovidos cambios culturales.
El estudio concluye que la IDC ha consolidado un modelo eficaz basado en la articulación intersectorial, participación activa de actores y empoderamiento de organizaciones de mujeres, contribuyendo a sociedades más equitativas y libres de violencia. Esta experiencia sienta un valioso precedente como modelo para otras instancias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Reyes Allpoc, K. P. (2023). Concertación para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el distrito de Villa El Salvador 2019-2021. Politai, 14(23), 87-115. https://doi.org/10.18800/politai.202301.004