Alianzas Socio-Técnicas y Políticas de Medicamentos: perspectivas desde la crisis Argentina del 2001
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la dinámica problema-solución vinculada a la disponibilidad y acceso de la población argentina a medicamentos como consecuencia de la crisis social, económica, política y sanitaria que afectó a la Argentina en el año 2001.
Interesa analizar los alcances, características y limitaciones que tuvieron las políticas públicas implementadas por el gobierno argentino entre los años 2002 y 2008, cuyos objetivos fueron resolver el problema de la falta de acceso a medicamentos que afectaba a los sectores más vulnerables de la Argentina.
La reconstrucción analítica de esta dinámica socio-institucional aportará una mejor comprensión del proceso de co-construcción de políticas públicas, normativas, artefactos, intereses económicos, ideologías y dinámicas de desarrollo tecno-productivos inclusivas, y ofrecerá nuevas explicaciones acerca del funcionamiento/no funcionamiento de las políticas públicas implementadas para solucionar problemas sociales vinculados al acceso de la población a medicamentos.
Se sostiene en este artículo que la política pública no constituye sólo el ejercicio de una voluntad vertical y centralizada, sino que es más bien el resultado del alineamiento y coordinación de un conjunto heterogéneo de elementos que se vinculan horizontalmente y que permiten que las políticas públicas se consoliden o desestabilicen.
Este artículo se enmarca en un abordaje socio-técnico proveniente de la sociología constructivista de la tecnología (Bijker, 1995; Pinch y Bijker, 2008; Thomas, 2008, Santos y Thomas, 2016), que combina herramientas de análisis de la sociología constructivista y del análisis de políticas públicas. La capacidad descriptiva y explicativa de un abordaje de este tipo deriva de la posibilidad de generar una reconstrucción analítica de las complejas relaciones entre usuarios y herramientas, actores y artefactos, instituciones y sistemas normativos, ideologías e intereses económicos, donde en el mismo acto en que se diseñan e implementan políticas públicas, se construyen órdenes jurídico-políticos, organizaciones sociales y sistemas tecno-productivos.
Dos conceptos clave guían el análisis de este artículo: “funcionamiento/no funcionamiento” y “alianza socio-técnica”. El primero, es el resultado de un proceso de co-construcción social y normativa en el que intervienen, normalmente de forma auto-organizada, elementos heterogéneos: condiciones materiales, sistemas, conocimientos, regulaciones, financiamiento, prestaciones, etc. Supone complejos procesos de adecuación de respuestas/soluciones a concretas y particulares articulaciones socio-institucionales históricamente situadas. El segundo concepto, la alianza socio-técnica, es una reconstrucción analítica de una coalición de elementos heterogéneos implicados en el proceso de construcción de funcionamiento/no funcionamiento de una política pública. En otros términos, una alianza socio-técnica constituye un movimiento de alineamiento y coordinación de: artefactos, ideologías, regulaciones, conocimientos, instituciones, actores sociales, recursos económicos, condiciones ambientales, materiales, etc. que viabilizan o impiden la estabilización de la adecuación socio-técnica de una política y su funcionamiento.