El pensamiento conservador peruano del siglo XXI: una aproximación histórico-jurídica

Autores/as

  • Carlos Pérez-Crespo Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0002-0975-2255

    Profesor de planta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo examina las teorías políticas y constitucionales europeas y su recepción en América Latina. Actualmente investiga la recepción internacional de teóricos políticos e ideólogos de las autocracias, en particular la obra del influyente jurista alemán Carl Schmitt.
    Correo electrónico: perez.carlos@uc.cl

DOI:

https://doi.org/10.18800/politai.202601.006

Palabras clave:

Perú, Conservadurismo, Historia de las ideas, Carl Schmitt, Álvaro D’Ors

Resumen

El pensamiento conservador en el Perú del siglo XXI ha experimentado un notable desarrollo intelectual durante las tres últimas décadas, lo que justifica un examen de sus rasgos desde la teoría política y la historia de las ideas. A diferencia del enfoque predominantemente ensayístico y literario que caracterizó al conservadurismo peruano de los siglos XIX y XX, el pensamiento conservador contemporáneo ha adoptado una orientación histórico-conceptual inspirada en juristas, historiadores y teóricos políticos europeos. Este giro se manifiesta de manera ejemplar en la obra del publicista, político, jurista e historiador Fernán Altuve (Lima, 1968). El objetivo de esta investigación es demostrar que el eje articulador de su pensamiento conservador es el concepto de autoridad como principio generador de la unidad política (Altuve, 1996). El estudio analiza cómo esta concepción jurídico-política de la autoridad se desarrolla desde su tesis de licenciatura en derecho y revela una profunda influencia de Álvaro d’Ors y Carl Schmitt. Se concluye que la apropiación teórica de estas tradiciones europeas ha otorgado al pensamiento conservador peruano del siglo XXI una renovada densidad conceptual y un impulso analítico que lo diferencia de sus antecedentes históricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-09-07

Cómo citar

Pérez-Crespo, C. (2026). El pensamiento conservador peruano del siglo XXI: una aproximación histórico-jurídica. Politai, 17(28), 111–131. https://doi.org/10.18800/politai.202601.006