La política de innovación en Colombia

  • Iván Montenegro Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)
    Ingeniero industrial y magíster en Estudios Latinoamericanos. Es asesor senior de la unidad de política de ciencia, tecnología e innovación en COLCIENCIAS (Colombia), así como consultor del Banco Mundial y del BID. Posee experiencia en política de ciencia e innovación, gestión tecnológica, propiedad industrial, desarrollo regional y cooperación tecnológica internacional. Su formación incluye prestigiosas universidades de Francia y Reino Unido.
Palabras clave: innovación, política pública, desarrollo productivo, gobernanza, posconflicto

Resumen

El propósito de este artículo es sustentar la centralidad de una efectiva política pública de innovación, ciencia y tecnología con miras a contribuir al desarrollo productivo y la inclusión social. Para ello se adopta un marco conceptual robusto que, partiendo de la triple falla (mercado, sistema y Estado), sustenta componentes clave de la política como son la gobernanza y la focalización en ciencia, innovación y desarrollo productivo. Hay conciencia de que en el mundo existe un conjunto de métodos, modelos y técnicas que facilitan la consecución de objetivos aparentemente contradictorios. Entre los retos planteados, cabe mencionar, en los niveles nacional y territorial, el apoyo de la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo al posconflicto colombiano y del sector informal de la economía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Montenegro, I. (2017). La política de innovación en Colombia. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 1(2), 86-105. https://doi.org/10.18800/360gestion.201702.005