Innovación y edad de las empresas: un estudio en empresas argentinas de software

  • María Isabel Camio Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • María del Carmen Romero Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • María Belén Álvarez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave: Innovación, Software, Capacidades, Medición, Edad

Resumen

El sector de software y servicios informáticos (SSI) impacta en el desarrollo económico por su carácter transversal. Este estudio, focalizado en las capacidades, considera la innovación como sistémica y multinivel desde un enfoque evolucionista.
Para su desarrollo, se aplica el Modelo de Medición de la Innovación SSI (MINIs) (Camio et al., 2016). Además, se calcula el índice del nivel de innovación (INIs) e indicadores de posición y dispersión para concluir sobre el nivel de innovación, las capacidades, los resultados y los impactos para las diferentes categorías de edad en una muestra de 103 empresas argentinas de SSI. También se observan mayores niveles de innovación, capacidades y resultados en las categorías de menor y mayor edad (de 0 y 5 años y más de 20 años).
Estos hallazgos aportan a la discusión académica, donde proliferan los resultados contradictorios, llevando el debate al ámbito específico del sector de SSI con una propuesta metodológica que permite extender el estudio a otros ámbitos territoriales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Camio, M., Romero, M. del C., & Belén Álvarez, M. (2020). Innovación y edad de las empresas: un estudio en empresas argentinas de software. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (5), 18-44. https://doi.org/10.18800/360gestion.202005.001