Normas para autores

360: Revista de Ciencias de la Gestión se edita bajo la modalidad de publicación continua, es decir los artículos aceptados se publican apenas termina el proceso de evaluación editorial de cada uno de ellos. En el mes de noviembre, todos los artículos conforman un volumen único anual.

360: Revista de Ciencias de la Gestión se propone una mirada integradora de la gestión organizacional que nos permita hacernos cargo de la complejidad sectorial y funcional propias del ámbito organizacional en el mundo contemporáneo.

360: Revista de Ciencias de la Gestión se edita bajo la modalidad de publicación continua, es decir los artículos aceptados se publican apenas termina el proceso de evaluación editorial de cada uno de ellos. En el mes de noviembre, todos los artículos conforman un número único anual.

Naturaleza de las contribuciones
La revista recibe contribuciones tanto teóricas como empíricas sobre la gestión de organizaciones. La aceptabilidad de las contribuciones está relacionada con la solidez y relevancia de su aporte a la disciplina. Los artículos con una aproximación teórica deben tomar como base literatura teórico disponible, explicitar la naturaleza de la contribución teórica efectuada y señalar la relevancia práctica de dicha contribución. Las contribuciones metodológicas deben atenerse a dichas consideraciones. Entre las fuentes de rechazo de artículos figuran: a) revisión parcial y no justificada de determinados enfoques teóricos, b) vaguedad del aporte teórico planteado, y c) limitada discusión de las implicancias prácticas de la contribución.

Por su parte, los artículos con una aproximación empírica deben partir de un sólido marco teórico, utilizar métodos válidos y confiables, y generar hallazgos originales, interesantes y distintivos. Algunas de las razones más comunes para el rechazo de manuscritos involucran: a) escasa fundamentación teórica del estudio, b) debilidad del diseño metodológico, y c) limitado valor de los hallazgos para la disciplina. Debido a que parte importante de estos aspectos depende de la etapa de diseño, se recomienda la revisión por pares antes del trabajo de campo.

Los manuscritos deben ser escritos teniendo en cuenta las buenas prácticas de redacción académica señaladas por la Real Academia Española y las pautas específicas establecidas en el manual de estilo de la revista. En el caso de contribuciones en el idioma inglés, se deben considerar las buenas prácticas de redacción en dicho idioma. En todo caso, es recomendable someter el texto a revisión por un editor de estilo calificado, pues una redacción impropia o confusa es motivo suficiente para rechazar un artículo presentado.

El orden de jerarquía de los autores deben ir de acorde con el nivel de participación de en la elaboración de la investigación.

Antes de ser enviados, los manuscritos cuya longitud debe ser no menor a 5,000 palabras y no mayor a 7,000 incluidas las tablas, referencias bibliográficas y la página de identificación de los autores. Se espera que el texto no exceda 15 páginas incluyendo lo anteriormente mencionado. Por otro lado, los artículos deben contar con un resumen que no exceda las 150 palabras. 

Los autores deben proporcionar palabras clave breves y apropiadas en el envío que resuma los temas principales del artículo. El número máximo de palabras clave es 6. Se sugiere que estas estén presentes en el título o el resumen del artículo. Si bien la revista se esforzará por utilizar las palabras clave enviadas en la versión publicada, todas las palabras clave están sujetas a la aprobación del equipo editorial de 360 y pueden ser reemplazadas por un término coincidente para garantizar la coherencia.

La remisión de contribuciones supone una cláusula de reciprocidad (quid pro quo) para las autores, en cuanto a su eventual disposición para participar en algún proceso futuro de arbitraje. Adicionalmente, la revista se reserva mantener los derehos del autor en la publicación.

Autores

Autoría del manuscrito y contribución de los autores.

Sólo las personas que cumplan con estos criterios de autoría deben figurar como autores en el manuscrito, ya que deben poder asumir la responsabilidad pública por el contenido: (i) hicieron contribuciones significativas a la concepción, diseño, ejecución, adquisición de datos o análisis/interpretación del el estudio; (ii) redactó el manuscrito o lo revisó críticamente en busca de contenido intelectual importante; y (iii) haber visto y aprobado la versión final del artículo y aceptado su envío para publicación. El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores apropiados (según la definición anterior) y ningún coautor inapropiado estén incluidos en la lista de autores y verificar que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del manuscrito y hayan aceptado su envío para publicación. Asimismo, cada autor debe especificar las contribuciones indicadas anteriormente, de tal forma que se identifique con claridad los aportes de cada autor en el trabajo. El artículo aprobado para publicación debe especificar la contribución de cada autor.

Divulgación y conflictos de intereses.

Los autores deben, en la etapa más temprana posible (generalmente enviando un formulario de divulgación en el momento del envío e incluyendo una declaración en la carta de presentación), revelar cualquier conflicto de intereses que pueda interpretarse como una influencia en los resultados o su interpretación en el envío. Ejemplos de posibles conflictos de intereses que deben divulgarse incluyen conflictos financieros como becas educativas u otros fondos, participación en la organización del autor, membresía, empleo, consultorías, propiedad de acciones, otros intereses de capital, testimonios de expertos pagados o acuerdos de licencia de patentes, así como los no económicos como relaciones personales o profesionales, afiliaciones. Todas las fuentes de apoyo financiero para el trabajo deben divulgarse en la sección de agradecimientos. (incluido el número de subvención u otro número de referencia, si corresponde).

Biografía de los autores

Es OBLIGATORIO que los autores envíen, en el momento de la presentación, como documentación complementaria, la biografía de todos los autores, informando ORCID, nombre, título, afiliación institucional, ciudad/país de origen. La revista requiere que todos los autores (tanto los correspondientes como los coautores) tengan una afiliación (institucional) y un ORCiD válido para poder publicar. Es responsabilidad del autor que envía el documento garantizar que se capturen todos los ORCiD relevantes. Para obtener su ORCiD, siga este enlace: https://orcid.org/register

Evaluación preliminar por el Comité Editorial
Luego de recibir un artículo, el Comité Editorial hace una revisión preliminar a fin de evaluar si a) cumple con las pautas establecidas en la convocatoria, b) tiene una mínima probabilidad de ser evaluado favorablemente por los árbitros, y c) satisface criterios básicos de redacción en español o en inglés. Si el artículo no cumple con estas condiciones, será devuelto al autor.

Todo artículo remitido, que deberá contar con un mínimo de 5,000 palabras y un máximo de 7 000, será arbitrado por el sistema de revisión de doble par ciego. Se espera que el texto no exceda las 15 páginas incluyendo las tablas, referencias bibliográficas y la página de identificación de los autores.

Es necesario que todas las colaboraciones sean inéditas y estén escritas en español o en inglés. Estas deberán ser enviadas como archivos de Word o de algún programa compatible al correo revista.gestion@pucp.edu.pe. Los autores adjuntarán, además, un párrafo de biografía. En el caso de los artículos, un resumen que no exceda las 150 palabras y cinco palabras clave de mayor impacto relevancia en la investigacion y deberán ser remitidos también en la presentación del documento.

En el caso de que la investigación haya sido financiada por una organización externa a la filiación declarada, se debe poner una mención especial en la página de créditos.

La citación deberá ceñirse al formato APA, séptima edición. 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.  El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

2.  El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

3.  Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

4.  El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

5.  El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.

6. En el documento de originalidad se debe declarar la procedencia de la financiación de la investigación.