Interculturalidad y conocimiento andino: reflexiones acerca de la monocultura Epistemológica

  • Josef Estermann Universidad de Lucerna

    Doctor en filosofía y licenciado en teología, con amplia experiencia en los Andes del Perú y Bolivia. Es actualmente docente de la Universidad de Lucerna y responsable de Bases e Investigación en COMUNDO (Suiza). Sus campos de investigación son: filosofía y teología andinas, filosofía intercultural, teología de la liberación, buen vivir andino, post-desarrollismo, descolonización. Entre sus publicaciones (1998; 2018) destacan: Filosofía Andina: Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina; Lima-Cusco: Paulinas, Seminario San Antonio Abad.

Palabras clave: Epistemología, Abya Yala, filosofía andina, universidad, conocimiento, interculturalidad

Resumen

Mediante los procesos coloniales y neocoloniales, Occidente ha sabido imponer unahegemonía epistemológica a todo el mundo; lo cual repercute en los estándares académicos del saber, títulos, procedimientos y contenidos. En el presente artículo, el autor somete esta supuesta monocultura epistemológica a una deconstrucción intercultural. Las universidades europeas y latinoamericanas deben mucho a las anteriores, de la China, la India y las del ámbito árabe. Por otro lado, Abya Yala (nombre indígena de América) tenía antes de la Conquista ya una rica tradición epistemológica con instituciones del saber. La interculturación de la epistemología permite incluir en el conocimiento humano saberes muy distintos, entre ellos los saberes indígenas de los Andes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Estermann, J. (2018). Interculturalidad y conocimiento andino: reflexiones acerca de la monocultura Epistemológica. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (2), 11-32. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.201801.001