Proceso de evaluación
El Comité Editorial de la Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, teniendo en cuenta los principios éticos para la investigación establecidos por la PUCP (2011, artículos 8-12), los principios de transparencia y buenas prácticas en las publicaciones académicas establecidas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE), los lineamientos de la Guía SciELO de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica, y las orientaciones contenidas en el Publication Manual of the American Psychological Association (7th ed.), establece el siguiente proceso:
Paso 1: Recepción de colaboraciones
Todas las contribuciones presentadas para ser publicadas en la Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, en una primera instancia, serán revisados por los Editores para determinar si cumplen con las normas básicas de la Revista, lo cual incluye las orientaciones éticas de la Revista y el cumplimiento de las pautas formales explicitadas en las Normas para los Autores. Si cumplen esta primera evaluación, pasan al proceso de revisión por pares.
A quien no cumpla con los requisitos formales, se le enviará un mensaje a través de la plataforma con un plazo de 3 semanas para que absuelva las observaciones. Pasado ese plazo el manuscrito se calificará como NO SE PUEDE PUBLICAR. Si el autor desea presentar su texto absolviendo las observaciones, deberá ingresarlo nuevamente y así dar inicio a un nuevo proceso de evaluación.
Paso 2: Evaluación por pares (doble ciego)
La evaluación por pares estará a cargo de académicos e investigadores con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional, y externos al Equipo Editorial; los textos les serán asignados de acuerdo con sus temas y especialidades.
Los manuscritos se someterán al sistema de arbitraje por pares (peer review) doble ciego, el cual se realiza garantizando el anonimato entre evaluadores y autores, para asegurar su calidad académica, idoneidad y novedad.
Los evaluadores tendrán los siguientes criterios para su evaluación:
- • El título es acorde al contenido del artículo.
- • El manuscrito ofrece un aporte original al conocimiento del tema.
- • Está bien estructurado, es lógico y claro.
- • Presenta sintéticamente la metodología indicando aspectos como tipo de investigación, participantes, procedimiento, instrumentos y técnica de análisis de los datos.
- • Describe los resultados de forma sistemática, organizada y sintética, mostrando los aspectos más relevantes y originales del estudio.
- • Desarrolla un análisis crítico sobre los hallazgos más importantes del estudio, su relevancia científica y sus limitaciones; junto con recomendaciones para aplicaciones, estudios futuros o nuevas líneas de investigación.
- • Presenta las referencias pertinentes y actualizadas.
Los evaluadores devolverán su evaluación indicando sus observaciones y seleccionando una de las cuatro opciones siguientes, e indicando las observaciones que ameriten pertinentes para los autores y/o para los editores:
- Puede publicarse.
- Podría publicarse CON MODIFICACIONES (por ejemplo: correcciones de estilo, precisión en algunos datos).
- Podría publicarse CON MODIFICACIONES SUSTANCIALES (por ejemplo: sustentar mejor sus ideas, modificar la redacción). En estos casos, el texto volverá al evaluador.
- NO SE PUEDE PUBLICAR.
Si la calificación es (b) o (c), los Editores enviarán las observaciones de la evaluación al autor. El autor deberá enviar el nuevo texto en los plazos indicados, señalando claramente cómo y en qué parte del texto las ha incorporado.
En el caso de que el autor esté en desacuerdo con las observaciones del evaluador, deberá enviar una comunicación a los Editores explicando las razones. Los Editores evaluarán la pertinencia de transmitir estas observaciones al autor y mediarán las comunicaciones entre ambos garantizando el anonimato.
Si en un plazo de un mes el autor no ha respondido a la comunicación de los Editores el manuscrito se calificará como NO SE PUEDE PUBLICAR. Si el autor desea presentar su texto absolviendo las observaciones, deberá ingresarlo nuevamente y así dar inicio a un nuevo proceso de evaluación.
Una vez que los Editores aprueben el texto, se les comunicará esta decisión a los autores, y se dará inicio al proceso de Producción editorial.
Si la calificación es (d), NO SE PUEDE PUBLICAR, los Editores comunicarán al autor la decisión y, de ser el caso, adjuntarán las observaciones del evaluador.
Si el autor desea presentar su texto absolviendo las observaciones, deberá ingresarlo nuevamente y así dar inicio a un nuevo proceso de evaluación.
Paso 3: Producción editorial
Aprobado el texto, pasará a corrección de estilo para pulir la redacción, la ortografía, el formato de citado y adecuarlo a los criterios estilísticos de la Revista. En este proceso, es probable que se consulte a los autores para absolver algunas consultas formales o de contenidos que se identifiquen en esta etapa.
Culminado este proceso, se organizan los manuscritos que hayan sido aprobados para ser publicados en el siguiente número de la Revista y se procede a su diagramación.
Terminada la diagramación, los Editores enviarán al autor la versión final de su manuscrito y el modelo de la Carta de Autorización. Los autores deben dar conformidad al archivo PDF enviado y adjuntar la Carta con la firma de todos los autores.
Paso 4: Publicación y difusión
A partir del número 10 (julio-diciembre 2022) se aplica la “publicación continua”, lo cual permite ir publicando los artículos que estén validados por los autores. Culminado el proceso de publicación de todos los artículos del número, se procede a preparar la versión completa del número.
A medida que los artículos se vayan publicando, los Editores los promoverán y difundirán en las redes académicas y garantizará que se incorporen adecuadamente en los índices, bases de datos y repositorios en los cuales esté indizada la revista.