Las condiciones de gobernanza para la implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas: El caso del Perú

  • Ivan Lanegra Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y egresado de la Maestría en Ciencia Política y Gobierno por la misma universidad. Es miembro del Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad —GEAS— de la PUCP.
    Profesor de Ciencia Política en la PUCP y en la Universidad del Pacífico. Ha sido coordinador de Arreglos Institucionales del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático de Libélula Instituto para el Cambio Global. Actualmente es miembro del Consejo Técnico-Consultivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).

Palabras clave: Cambio climático, Acuerdo de París, Contribuciones Nacionalmente Determinadas, gobernanza

Resumen

La presente ponencia propone un marco de análisis para la dimensión de la gobernanza en la implementación en el Perú de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas derivadas del Acuerdo de París (NDC por sus siglas en inglés). Los países menos desarrollados, como el señalado, agregan a las dificultades tecnológicas y de financiamiento para implementar las NDC, las debilidades institucionales. En dicho contexto, el análisis de las condiciones de gobernanza debe considerar los factores políticos de corto plazo, las constricciones al desarrollo institucional, así como elementos de economía política. Esto nos lleva a considerar tanto la dinámica sectorial y territorial, como los distintos papeles que los actores con poder económico y político juegan alrededor de la política climática.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lanegra, I. (2018). Las condiciones de gobernanza para la implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas: El caso del Perú. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (2), 33-47. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.201801.002