La conversión ecológica, según Laudato Si’

  • Ciro Quispe López Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad del Cusco

    Miembro del equipo de formadores y actualmente Director de Estudios del Seminario Arquidiocesano San Antonio de Abad de Cusco. Estudió teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue profesor en la Facultad Pontificia y Civil de Lima y en la universidad Sedes Sapientiae. Es magister en filosofía y doctor en teología bíblica con interés en temas sociales, éticos y ecológicos.

Palabras clave: Ecosistema, relación, conversión ecológica, espiritualidad ecológica, Laudato si’

Resumen

En estas últimas décadas, un nuevo pobre ha surgido entre nosotros. Un nuevo pobre a causa de nuestras injustas y equivocadas acciones. Un nuevo pobre a quien paradójicamente la denominamos madre tierra y hermana tierra. La causa principal se esconde detrás de las deterioradas relaciones, entre los hombres y con la naturaleza. Así como los pobres claman hoy justicia, del mismo modo la madre tierra grita y protesta por una mejor atención. Estamos desgastando irracionalmente los recursos de la madre tierra y la afectada no es ella sola sino todos los hombres que vivimos de ella, tal como lo perciben en primer lugar los pobres del planeta. Por eso, urge reconstruir las bases de una nueva antropología no desviada por medio de una profunda y sincera ‘conversión ecológica’ y una ‘espiritualidad ecológica’. Esta nueva mística debe difundirse entre todos para replantearnos no solo los paradigmas tradicionales como progreso, desarrollo, economía, paz, entre otros, sino también nuestro trato con el planeta tierra; solo así podremos erigir un hombre nuevo que tenga en cuenta el prójimo y la naturaleza. La encíclica del Papa Francisco (2015), Laudato si’, propone las bases, mejor dicho, las «virtudes ecológicas» para esta nueva antropología humana que debe mirar también a las pórximas generaciones.

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Cómo citar
Quispe López, C. (2018). La conversión ecológica, según Laudato Si’. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (2), 89-106. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.201801.005