Imágenes y representaciones de un espacio urbano: el papel de los medios de comunicación en la reproducción de las desigualdades

  • Pilar Monreal Requena Universidad de París 8
    Doctora en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid (1990).Es profesora permanente en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreciendo docencia en grado, posgrado y doctorado. Su carrera investigadora ha estado mayoritariamente vinculada con el ámbito de la antropología urbana, especialmente con los temas de pobreza y segregación urbanas, donde ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación, así como la publicación de diversos libros y artículos en revistas especializadas. Dentro de la antropología urbana, también ha trabajado temas de género y organizaciones sociales de mujeres, publicando diversos capítulos en libros y en artículos. Otro ámbito de interés se ha centrado en temas de antropología del desarrollo, tema sobre el cual ha publicado libros y artículos y participado en seminarios, jornadas y conferencias. Desde 2005 trabaja en temas de antropología urbana y audiovisuales, centrándose en los estudios de mercados populares de Madrid y produciendo diversos audiovisuales en torno a las relaciones entre mercados y barrios en Madrid, Valencia y Barcelona. En los últimos años, su trayectoria universitaria se ha centrado en la relación entre Antropología de Orientación Pública y el mundo digital. Correo electrónico: pilar.monreal@uam.es
Palabras clave: medios de comunicación, estigmatización, segregación urbana, pobreza, asentamiento informal, Madrid, ciudad neoliberal

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel que los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita en su papel digitalizado, tienen en el proceso de estigmatización de un barrio pobre y segregado de la Comunidad de Madrid, España. Para ello, hemos utilizado las noticias aparecidas en los periódicos de uno de los mayores asentamientos informales de España, La Cañada Real Galiana a su paso por Madrid. Identificados sus cerca de 15 km de extensión con categorías como sucia, desordenada, caótica, ilegal y marginal, además de ligarla con el tráfico de drogas y otras actividades delictivas en los últimos años, la creación y rápida divulgación de una narrativa que la estigmatiza ha sido posibilitada por su vinculación con los valores opuestos a los implícitos en el nuevo modelo de desarrollo urbano.

Referencias bibliográficas

Accen y Fundación Secretariado Gitano (2010). Informe-diagnóstico sobre La Cañada Real Galiana. Madrid, octubre.

Álvarez Agüi, Nuria (2012). Construcción mediática de un problema social. La Cañada Real en la prensa (1994-2005). Sin publicar.

’Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (2011). Ley 2/2011, de 15 de marzo, de La Cañada Real Galiana, 74, 29 de marzo.

Bourdieu, Pierre (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre (1999). La miseria del mundo. Madrid: Akal.

Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.Champagne, Patrick (1999). La visión mediática. En Pierre Bourdieu, La miseria del mundo (pp. 51-64). Madrid: Akal.

Comas, Dolors (2008). Construyendo imaginarios, identidades, comunidades: el papel de los medios de comunicación. En Margaret Bullen y Carmen diez (coords.), Retos teóricos y nuevas prácticas (pp. 179-208). Donostia: Ankulegui, Actas del VIII Congreso Estatal de Antropología.

Cucó, Josepa (2013). Poniendo a Valencia en el mapa global. Políticas, desarrollo urbano y narrativas sobre la Ciudad. En J. Cucó (ed.), Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global (pp. 157-180). Barcelona: Icaria, Institut Català d’Antropologia.

Douglas, Mary (1973). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contamina-ción y tabú. Madrid: Siglo XXI.

Gaja i Díaz, Fernando (2013). ¿Cui prodest? Grandes Proyectos/Grandes Eventos. Una apuesta perdida. En J. Cucó (ed.), Metamorfosis urbanas. Ciudades espa-ñolas en la dinámica global (pp. 201-228).Barcelona: Icaria, Institut Català d’Antropologia.

García, Sergio (2012). Coproducción (y cuestionamiento) del dispositivo securitario en Carabanchel. Tesis doctoral, departamento de Antropología Social, Uni-versidad Complutense de Madrid.

García, Sergio (2013). El privilegio del miedo (o cómo la estetización urbana y la seguridad ciudadana producen diferencias jerarquizadas). En J. Cucó (ed.), Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global(pp. 353-377).Barcelona: Icaria, Institut Català d’Antropologia.

Goffman, Erving (2006). Estigma. La identidad deteriorada.Buenos Aires: Amorrortu.Informe de La Cañada Real Galiana. Programa de Intervención, febrero 2012.

Wacquant, Loïc (2007). Los condenados de la ciudad. Guetos, periferias y Estado. Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Monreal Requena, P. (2014). Imágenes y representaciones de un espacio urbano: el papel de los medios de comunicación en la reproducción de las desigualdades. Anthropologica, 32(33), 39-66. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.003