Músicas, movimientos, colores en la fiesta andina. Ejemplos bolivianos

  • Rosalía Martínez Universidad de París 8
    Doctora en Etnomusicología y especialista en los Andes. Ocupa el cargo de responsable de la especialidad de Máster en Etnomusicología en la Universidad de París 8, es parte igualmente del Centro de Investigaci en Ethnomusicologie» CREM, UMR 7186 del Centro de Investigación Científica de Francia (CNRS). Su investigación se desarrolla esencialmente en Bolivia, entre los grupos quechua jalq’a, tarabuco y calcha, en los departamentos de Chuquisaca y Potosí. Ha realizado numerosas prospecciones e investigaciones puntuales en otros lugares de los Andes bolivianos, en el norte de Chile y en España. El Ministerio de la Cultura francés le ha encomendado misiones de formación y prospección en Córcega, Martinica y La Reunión (África). Ha dado numerosos seminarios internacionales, publicado varios artículos en revistas especializadas y dos discos en la colección del Museo delHombre y del CNRS. Correo electrónico: rosaliamartinez@sfr.fr
Palabras clave: fiesta andina, interpretación sensorial, experiencia estética, danza

Resumen

En la fiesta andina, la música suele tanto oírse como verse. Esta dimensión multisensorial de la situación musical no es únicamente el resultado de una yuxtaposición de elementos sonoros y visuales. el análisis de las articulaciones que los campesinos indígenas de la zona de sucre (Bolivia) construyen entre sonidos, movimientos y colores revela la presencia de organizaciones singulares de la experiencia sensible que se caracterizan tanto por su espesor sensorial como por la manera en la cual se encuentran conectadas con otros campos del conocimiento. Estas formas de intersección culturalmente elaboradas implican el cuerpo mismo de los músicos, generando nuevas configuraciones perceptivas.

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Cómo citar
Martínez, R. (2014). Músicas, movimientos, colores en la fiesta andina. Ejemplos bolivianos. Anthropologica, 32(33), 87-110. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.005