Trayectorias y ciclos de explotación sexual y trata para la explotación sexual de mujeres en la Amazonía peruana

  • Jaris Mujica Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es candidato a doctor, maestro en Ciencia Política y licenciado en Antropología porla Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador especializado en temas de crimen, violencia y corrupción, ha publicado varios libros y numerosos artículos científicos. Ha sido jefe de la Oficina de Asuntos Internos del Sistema Penitenciario Peruano, comisionado de la Unidad Anticorrupción del Ombudsman, jefe de la Unidadde Información e Inteligencia de la Procuraduría Anticorrupción e investigador para varias organizaciones. Es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador del Laboratorio deCriminología Social de la PUCP. Correo electrónico: jmujica@pucp.edu.pe
Palabras clave: trata de personas, explotación sexual comercial, crimen, ciclo de vida, adolescencia, Amazonía, Perú

Resumen

La explotación sexual comercial es una actividad constante y extendida en varias partes del Amazonía peruana. en los alre- dedores del puerto fluvial de Pucallpa, en la región ucayali, esa práctica aparece sistemáticamente: las adolescentes que atienden las precarias tabernas alrededor del puerto y aquellas dedicadas a las labores de cocina en los campamentos madereros son víctimas de explotación constante, y muchas de ellas también de trata de personas. este artículo se dirige a reconstruir la trayectoria de vida y el ciclo de reproducción de las formas de explotación en una muestra de veinte mujeres, y se concentra en: (i) la evidencia de formas de explotación estacionales; (ii) la trayectoria de vida de estas mujeres que muestra pasos en una cadena de explotación de varias etapas y en diferentes áreas de trabajo; (iii) en ese contexto, la explotación sexual y la trata parecen no ser fenómenos permanentes sino estar concentrados en un momento de la trayectoria y detenerse con la maternidad, entre los 19 y 25 años, y (iv) con la maternidad y el asentamiento matrilocal, las hijas e hijos repitenel ciclo y reproducen la cadena.

Referencias bibliográficas

Asociación Americana de Antropología (1998). código de ética de la Asociación Americana de Antropología. Recuperado el 1 de mayo de 2014 de http://es.scribd.com/doc/96033798/Codigo-de-Etica-Antropologico

Bourdieu, Pierre (1998). La domination masculine. París: du seuil.

Bozon, Michel (2002). sociologie de la sexualité. París: Nathan Université.

Capital Humano y social (2006). situación de la aplicación de la Ley 28251 para el combate a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Lima: CHs-Alternativo.

Capital Humano y social (2010). La trata de personas en el Perú. normas, casos y definiciones. Lima: CHs-Alternativo.

Cavagnoud, Robin (2011). entre la escuela y la supervivencia: trabajo adolescente y dinámicas familiares en Lima. Lima: IEP, IFEA y Telefónica.

Cavagnoud, Robin (2009). sociología de la supervivencia: las adolescentes en situación de comercio sexual en Lima. bulletin de l’Institut Français d’Études Andines,38(2), 327-357.

Chiarotti, susana (2005). Traite des femmes en Amérique Latine, migrations et droits humains. Alternatives sud. Prostitution, la mondialisation incarnée,XII(3), 67-88. Louvain la Neuve.

ECPAT (2005). ¿mercancía comercial?: cómo hemos creado la demanda para la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el Perú.Lima: ECPAT.

Farmer, Paul (2004). An Anthropology of structural violence. current Anthropology,45(3), june.

Flora Tristán (s.f.). Diagnóstico sobre trata de mujeres, niños y niñas en ocho ciudades del Perú [pdf].

Galtung, johan (1969). sobre la paz. Barcelona: Gedisa.

Galtung, johan (1981). contribución específica de la irenología al estudio de la vio-lencia y su tipología. La violencia y sus causas. París: Unesco.

Jiménez Bautista, Francisco y Francisco Adolfo Muñoz (2004). violencia estructural. En Mario López Martínez (dir.) et al. enciclopedia de Paz y Conflictos (pp. 1166-1168). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

Mujica, jaris (2013). The microeconomics of sexual exploitation of girls and young women in the Peruvian Amazon. culture, Health & sexuality: An International Journal for Research, Intervention and care, 15 (suplement), 141-162. doi:10.1080/13691058

Mujica, jaris (2014). elementos comparados del impacto de la trata de personas en la salud de víctimas adolescentes en el contexto de la minería ilegal de oro en madre de Dios. Lima: Anesvad, Promsex, OMs-OPs.

Mujica, jaris y Robin Cavagnoud (2011). désirs et représentations entre deux ailleurs nationaux: les formes de tourisme sexuel à Pucallpa (Amazonie péruvienne). Texto inédito.

Mujica, jaris y Robin Cavagnoud (2012). Prostitution adolescente et économie domestique dans le contexte portuaire de Pucallpa (Amazonie péruvienne). cahiers des Amériques Latines,68, 145-160. París: Institute des Hautes Etudes des Amériques Latines, sorbonne Nouvelle, Paris III.

Mujica, jaris, Nicolás Zevallos y sofía vizcarra (2013). estudio de estimación e impacto de la violencia sexual contra mujeres adolescentes en un distrito de la Amazonía peruana. Lima: AECId, Promsex, Interarts.

Mujica, jaris y diego Tuesta (2014). Dinámicas de explotación económica y trabajo infantil peligroso en las carboneras de manantay. En prensa.

OIM y Movimiento El Pozo (2006). trata de mujeres para fines sexuales comerciales en el Perú. Lima: OIM.

OIT (2007). Imperdonable. estudio sobre la explotación sexual comercial de la infancia y la adolescencia en Perú: cajamarca, cusco, Iquitos y Lima. Lima: OIT.

OIT-IPEC (2007). Trabajo infantil: causa y efecto de la perpetuación de la pobreza. Recuperado el 1 de mayo de 2014 de http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/trab_inf_causa_efecto_pobreza.pdf

Sorensen, Bente (2005). Amérique Centrale: traite et commerce sexuel des enfants. Alternatives sud,XII(3), 165-176, Louvain la Neuve.

Tortosa, osé (1994). Jviolencia y pobreza: una relación estrecha. Papeles, 50, 31-38.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mujica, J. (2014). Trayectorias y ciclos de explotación sexual y trata para la explotación sexual de mujeres en la Amazonía peruana. Anthropologica, 32(33), 163-177. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.008