Desfigurando la memoria: (des)atando los nudos de la memoria peruana

  • Cynthia E. Milton Université de Montréal
    Estudia la historia de los Andes, en particular las representaciones históricas dela violencia en el Perú contemporáneo y la percepción de la pobreza en el Ecuador colonial. Es autora de The Many Meanings of Poverty: Colonialism, Social Compacts, and Assistance in 18th Century Ecuador (Stanford, CA: Stanford University Press, 2007); ganadora del Premio Bolton-Johnson de la Conferencia sobre Historia de América Latina; co-editora de The Art of Truth-telling about Authoritarian Rule (Madison: University of Wisconsin Press, 2005) y Curating Difficult Knowledge: Violent Past in Public Places (Palgrave Macmillan, 2011), y editora de Art from a Fractured Past: Memory and Truth-Telling in Post-Shining Path Peru (Durham: Duke University Press, 2011). Ha escrito varios artículos sobre el esclarecimiento histórico post Sendero Luminoso en Perú. Es profesora asociada y tiene la Cátedra de Investigación de Canadá en Historia Latinoamericana en el Departamento de Historia de la Universidad de Montreal. Correoelectrónico: cynthia.milton@umontreal.ca, cynthia.milton@mac.com
Palabras clave: conflicto, memoria, Perú, vandalismo

Resumen

Este artículo analiza las corrientes opositoras a la memoria colectiva de la sangrienta guerra interna del Perú (1980-2000) a través de un análisis de los actos de vandalismo perpetrados contra uno de los pocos sitios dedicados a la memoria en este país, El ojo que llora, ubicado en Lima. ‘Vandalismo’, en este artículo, es entendido como una forma de escritura (aunque violenta) de una visión distinta del pasado. Originalmente concebido como un espacio para recordar y rendir homenaje a las víctimas del conflicto armado, el sitio se ha convertido en un lugar para la confrontación de formas distintas de asumir el pasado. Como sitio de recuerdo y reivindicación de derechos humanos, y sobre todo como blanco de intentos de desfiguración permanente, El ojo que llora se ha convertido en un escenario en el que la presencia perdurable del pasado —con sus conflictivas tensiones— se hace visible para el público nacional e internacional. Así, se niega el cierre mismo que las narrativas del gobierno quisieran imponer y, por lo tanto, se mantiene el compromiso público con el pasado. Los conflictos en curso sobre el pasado se hacen visibles en este punto en las luchas por establecer una memoria general y, en este proceso, el significado mismo de ‘víctima’ se ve implicado.

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Cómo citar
Milton, C. E. (2015). Desfigurando la memoria: (des)atando los nudos de la memoria peruana. Anthropologica, 33(34), 11-33. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201501.002