Coreografía de una matanza: memoria y performance de la masacre de Accomarca en el carnaval ayacuchano en Lima, Perú

  • Renzo Aroni University of California, Davis
    Es estudiante de doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de California, Davis. Obtuvo una maestría en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis «Sentimiento de Pumpin: Música, memoria y migración en Lima, Perú» (México, D.F.: UNAM, 2013) y es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la tesis «Campesinado y violencia política en Víctor Fajardo (Ayacucho), 1980-1993» (Lima: UNMSM, 2009). Aroni ha realizado numerosas investigaciones sobre el conflicto armado interno y Sendero Luminoso, memoria y conmemoración, música y migración, y actualmente viene investigando la historia de los concursos del carnaval ayacuchano en Lima. Es miembro del Taller de Estudios sobre Memoria, Yuyachkanchik, y coautor del libro De víctimas a ciudadanos: Memorias de la violencia política en comunidades de la cuenca del río Pampas (Lima: EPAF, 2012). Correo electrónico: renzo.aroni@gmail.com

Resumen

El 14 de agosto de 1985, durante el largo conflicto armado interno entre la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso - SL y el Estado peruano, una patrulla del Ejército entró en el pueblo andino de Accomarca, ubicado en la región de Ayacucho, y asesinó a 69 personas indígenas, incluyendo niños y ancianos, supuestos simpatizantes del grupo insurgente. La mayoría de los sobrevivientes y familiares de las víctimas se desplazaron a Lima y se integraron en una organización de víctimas y en la Asociación Hijos del Distrito de Accomarca - AHIDA. Desde el año 2011, con motivo de la extradición desde los Estados Unidos del mayor Telmo Hurtado, principal responsable de la masacre, la AHIDA ha recreado la dolorosa experiencia de la matanza a través de una performance anual del carnaval ayacuchano, incorporando coreografías y canciones testimoniales para exigir la justicia para las víctimas de la masacre. Esta performance carnavalesca integra a los niños y jóvenes que no vivieron la masacre, pero imaginan, interpretan y crean su propia memoria mediante la comunicación con los sobrevivientes y la participación en la producción cultural del evento.
En este artículo expongo cómo los sobrevivientes y familiares de las víctimas recuerdan la masacre y transmiten sus memorias a sus hijos a través de una actuación carnavalesca. Describo la producción deuna memoria intergeneracional a través de la transmisión intergeneracional, que se construye en el espacio doméstico (familia), el espacio comunal/institucional (AHIDA), y el espacio público (carnaval). Sin duda, la ocasión del carnaval es un espacio de gran alcance para la producción de otras formas de memoria, y para la demanda de la justicia a través de una coreografía participativa y performance musical.

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Cómo citar
Aroni, R. (2015). Coreografía de una matanza: memoria y performance de la masacre de Accomarca en el carnaval ayacuchano en Lima, Perú. Anthropologica, 33(34), 119-146. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201501.006