Memorias oficiales, memorias silenciadas en Ocros (Ayacucho, Perú). Reflexiones a partir de la conmemoración de una masacre senderista

  • Valérie Robin Azevedo Universidad Paris Descartes-Sorbonne
    Doctora en Antropología Social (Universidad Paris X) y diplomada en civilización andina y lengua quechua (INALCO), es profesora de Antropología en la Universidad Paris Descartes-Sorbonne. Responsable del eje de investigación del Instituto Francés de Estudios Andinos «Antropología política, memorias de guerra y violencia en los Andes». Publicó últimamente varios artículos sobre el impacto sociocultural del conflicto armado interno peruano en las comunidades campesinas de Ayacucho donde realiza investigaciones de campo desde hace varios años. Entre ellos: «‘Con San Luis nos hemos hecho respetar’. «La guerra, el santo y sus milagros: hacia la construcción de una memoria emblemática en Huancapi (Ayacucho, Perú)», en Las formas del recuerdo. Etnografías de la violencia polí- tica en el Perú, editado por Ponciano del Pino y Caroline Yezer (2013). También coordinó, con R. Caro Cárdenas, el número «Los claroscuros de la guerra y sus representaciones», de la revista Bulletin de l’Institut Français d’Etudes Andines (2014) y, con E. Mesclier, el número «Mémoire des violences politiques», de la revista Problèmes d’Amérique Latine (2008). Realizó el documental Por los caminos de la violencia, con N. Touboul (IRD audiovisual producciones, 2007).Contacto: valerie.robin-azevedo@parisdescartes.fr
Palabras clave: Perú, guerra, Sendero Luminoso, rondas campesinas, performance, conmemoración, carnaval, víctimas, héroes, nación

Resumen

La recopilación de testimonios que se llevó a cabo en el ámbito de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2001-2003) suscitó dinámicas socioculturales inéditas en cuanto a la producción de historias locales sobre el conflicto interno. En este artículo nos centraremos primero en la actuación carnavalesca realizada en el distrito de Ocros, donde se escenificaron las masacres perpetradas por el PCP-Sendero Luminoso, así como en la consiguiente organización en rondas campesinas de los sobrevivientes. Más allá de la conmemoración de este episodio, ¿cómo entender la realización de esta performance y los objetivos que conlleva? ¿Qué muestran o qué silencian los actores con esta ‘escritura’ del pasado de violencia, necesariamente fragmentaria? Enfocándonos en las creaciones coreográficas y narrativas de la violencia, procuraremos entender los usos estratégicos a los que dan lugar. Finalmente, veremos de qué manera las distintas memorias se enfrentan y articulan entre sí para mostrar los mecanismos de legitimación y las lógicas diferentesde esas proyecciones públicas de la historia reciente.

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Cómo citar
Robin Azevedo, V. (2015). Memorias oficiales, memorias silenciadas en Ocros (Ayacucho, Perú). Reflexiones a partir de la conmemoración de una masacre senderista. Anthropologica, 33(34), 147-164. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201501.007