Puntos de encuentro: peregrinación y sociedad quechua actual. Comentarios introductorios

  • Catherine J. Allen George Washington University
    Profesora de Antropología en la universidad George Washington (Washington, d.C.). En el año 2001 obtuvo la beca Guggenheim por su trabajo en temas de cultura y arte en los Andes. Es autora de La coca sabe (2008) y colaboradora con Paul Steele del Handbook of Inca Mythology (2004) y coautora con Nathan Garner del drama etnográfico Condor Qatay (1996). Su próximo libro, Foxboy: Intimacy and Aesthetics in Andean Narrative, se encuentra en prensa con la editorial de la universidad de Texas y será publicado en 2011.

Resumen

El texto es un peregrinaje mental al Señor de Qoyllurit’i y una presentación de los  cuatro trabajos sobre el festival  que fueron presentados en el encuentro de Latin American Studies Association (LASA) 2009, y que Anthropologica publica en esta sección. Destaca la riqueza de las contribuciones en tanto brindan información, ideas e interpretaciones novedosas, así como la intensidad de la experiencia del festival que ellas evocan.

Referencias bibliográficas

Abercrombie, Thomas 1998 Pathways of Memory and Power: Enthnography and History among an Andean People. Madison: University of Wisconsin Press.

Allen, Catherine 2008 La coca sabe: coca e identidad cultural en una comunidad andina. Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas.

Arnold, Denise y Juan de Dios Yapita 1998 Río de Vellón, Río de Canto: cantar a los animales, una poética andina de la creación. La Paz: UMSA-ILCA-HISBOL.

Howard, Rosaleen 2002 «Spinning a Yarn: Landscape, Memory and Discourse Structure in Quechua Narrative». En Jeffrey Quilter y Gary Urton (eds.). Narrative threads: accounting and recounting in Andean Khipu. Austin: University of Texas Press.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Allen, C. (2010). Puntos de encuentro: peregrinación y sociedad quechua actual. Comentarios introductorios. Anthropologica, 28(28), 5-12. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201001.001