Los peregrinos urbanos en Qoyllurit’i y el juego mimético de miniaturas

Autores/as

  • Astrid B. Stensrud University of Copenhagen
    Máster por la universidad de Oslo, Noruega en cuyo Instituto de Antropología Social hace el doctorado. Trabaja en la universidad de Copenhague en un proyecto sobre Cambio Climático y el Agua en la provincia de Caylloma, Arequipa. Su tesis de maestría trata de la organización de mujeres en los pueblos jóvenes de Cusco y su proyecto del doctorado se ocupa de la segunda generación de migrantes rurales-urbanos en Cusco y la negociación de valores entre personas, lugares y objetos en los pueblos jóvenes y en la economía semiformal de Cusco. Ha publicado el artículo «Negociación de poder y respeto: el comedor popular como punto de encuentro entre mujeres pobres y el Estado en Cusco, Perú» en Género y globalización en América Latina. Serie Haina, vol. 6, 2007. Correo electrónico: astrid.stensrud@anthro.ku.dk

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.201001.003

Palabras clave:

peregrinaje, ontología andina, ritual, miniaturas, virtualidad, mímesis, economía urbana, Señor de Qoyllurit’i

Resumen

Este artículo trata de los peregrinos de la ciudad de Cusco que participan en el juego de miniaturas en el santuario de Qoyllurit’i. Partiendo de una descripción del contexto socioeconómico urbano y de la ontología andina, este trabajo se propone explorar cómo podemos entender el juego, el significado de las miniaturas, y la importancia del peregrinaje en el contexto urbano contemporáneo. Una fuerte motivación para ir a Qoyllurit’i consiste en dar poder a los deseos en la vida y asegurar prosperidad económica para el futuro a través de relaciones recíprocas con lugares y objetos. En estas relaciones, valores como el respeto y la fe son importantes. Utilizando los conceptos analíticos de virtualidad y mímesis, analizo el juego como una forma de comunicación fundamentada en una ontología en la cual no se distingue entre naturaleza-cultura, materia-espíritu, significante-significado. Además, se muestra que las prácticas religiosas indígenas son procesos culturales y materiales que son recreados constantemente en relaciones continuas y recíprocas entre lo rural y lo urbano. El artículo se basa en dos años y dos meses de trabajo de campo etnográfico (2001-2002, 200-2007, 2008) en un pueblo joven de la ciudad de Cusco y en tres peregrinajes a Qoyllurit’i (2002, 2007, 2008).

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Publicado

2010-03-24

Cómo citar

Stensrud, A. B. (2010). Los peregrinos urbanos en Qoyllurit’i y el juego mimético de miniaturas. Anthropologica, 28(28), 37–64. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201001.003

Número

Sección

El Señor de Qoyllurit'i