Desplazamientos y procesos de identificación en las experiencias interculturales de vida de niños indígenas y migrantes en Argentina

  • Ana Padawer Universidad de Buenos Aires
  • María Laura Diez Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: generaciones, identificaciones sociales, indígenas, migración, infancia

Resumen

Este trabajo aborda los procesos de identificación de niños indígenas y migrantes en Argentina, considerando la incidencia de los desplazamientos espaciales y las experiencias interculturales de vida. nos proponemos reflexionar acerca de cómo las identificaciones se vinculan con la movilidad de los niños y sus familias, a partir de dos investigaciones etnográficas sobre experiencias formativas de niños indígenas mbyà-guaraní de la provincia de misiones y migrantes de Bolivia en Buenos Aires.
A partir de la reconstrucción de dos historias de vida, analizamos cómo los niños se integran en comunidades de práctica ligadas a la reproducción social en el contexto de desplazamientos, que implican experiencias distintivas en términos generacionales referidas a los procesos de escolarización, actividades productivas y dimensiones expresivas de la vida social. Las investigaciones realizadas nos permitieron advertir que los niños y niñas producen identificaciones en las que se tensionan visiones idealizadas de los territorios deorigen con procesos de transformación, dejando en evidencia las dinámicas intergeneracionales de definición de elementos demembresía de los que son parte activa.

Referencias bibliográficas

Barth, fredrik (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. México Df: fCE.

Bartolomé, Miguel (2009). Parientes de la selva. Los guaraní-mbyà de la Argentina. Asunción: CEADuC.

Belastegui, Horacio (2006). Los colonos de misiones. Posadas: Editorial Universitaria de Misiones.

Benencia, Roberto (2005). La existencia de modelos históricos contrapuestos en la integración de los migrantes en la sociedad argentina. Amérique Latine Histoire et mémoire, 9, 2004. migrations en Argentine II[en ligne], mis en ligne le 2 mars 2005. URL: http://alhim.revues.org/document430.html

Benencia, Roberto y gabriela Karasik (1995). La migración boliviana a la Argentina. Buenos Aires: CEDAL.

Briones, Claudia (2007). teorías performativas de la identidad y performatividad de las teorías. tabula Rasa, 6, 55-83.

Brubaker, Rogers y frederick Cooper (2000). Beyond «identity». theory and society,29, 1-47.

Caggiano, Sergio (2005). Lo que no entra en el crisol. Inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios. Buenos Aires: Prometeo.

Caggiano, Sergio (2010). Del Altiplano al Río de la Plata: la migración aymara desde La Paz a Buenos Aires. En Alicia torres (coord.), niñez indígena en migración Derechos en riesgo y tramas culturales. Quito: fLACSo, Sede Ecuador ¬ UNICEf (tACRo) ¬ AECID (Serie foro).

Candau, Joel (2008). memoria e identidad.Buenos Aires: Ediciones del sol.

Canelo, Brenda (2012). Fronteras internas: migraciones y disputas espaciales en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Antropofagia.

Canelo, Brenda y Jorge vargas (2011). Derechos y espacio público. La gestión de la comunidad andina en el Cementerio de flores, Ciudad de Buenos Aires. En Corina Courtis y Maria Inés Pacecca, Discriminaciones étnicas y nacionales: un diagnóstico participativo. Buenos Aires: Editores del Puerto y ADC.

Cerruti, Marcela y georgina Binstock (2012). Los estudiantes inmigrantes en la escuela secundaria. Integración y desafíos. Buenos Aires: fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Unicef.

Comerford, John (2003). como uma família: sociabilidade, territórios de parentesco e sindicalismo rural Rio de Janeiro: Relume Dumará.

Courtis, Corina y María Inés Pacecca (comps.) (2011). Discriminaciones étnicas y nacionales: un diagnóstico participativo. Buenos Aires: Editores del Puerto y ADC.

Diez, María Laura (2014). Migración, biografías infantiles y procesos de identificación. Reflexiones desde una etnografía escolar en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. tesis de doctorado. facultad de filosofía y Letras, universidad de Buenos Aires.

Diez, María Laura y gabriela Novaro (2014). Continuidades y discontinuidades entre sistemas educativos nacionales: la educación en Bolivia y en Argentina desde una perspectiva intercultural. En M. E. Martínez y A. villa (comps.), Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural.Buenos Aires: Noveduc.

Enriz, Noelia (2011). Jajeroky: un abordaje de la cotidianidad de los niños y niñas mbyà. En gabriela Novaro (comp.), La interculturalidad en debate. experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes Buenos Aires: Biblos.

García Borrego, Iñaki (2010). familias migrantes: elementos teóricos para la investigación social. En Familias, jóvenes, niños y niñas migrantes. Rompiendo estereotipos. Madrid: gIIM, IEPALA.

Gordillo, gastón y Silvia Hirsch (2010). movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina. Buenos Aires: La Crujía.

Gorosito, Ana (2010). Los guaraníes de Misiones en la mirada de cronistas y antropólogos. En G. gordillo y S. Hirsch, movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina (pp. 79¬99). Buenos Aires: La Crujía.

Lave, Jean y Etienne Wanger (2007). situated Learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge, England: Cambridge university Press.

Mannheim, Karl ([1928] 1993). El problema de las generaciones. Revista española de Investigaciones sociológicas, 62, 193-242.

Melia, Bartolomeu (2004). La novedad guaraní (viejas cuestiones y nuevas preguntas).Revista de Indias, LXIV (230), 175¬226.

Novaro, gabriela y María Laura Diez (2015). Ellos llevan a Bolivia en la sangre... Expectativas familiares, mandatos escolares y voces infantiles en contextos de migración. En G. Novaro, A. Padawer y A. Hecht (comps.), educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde méxico, Brasil, Bolivia, Argentina y españa. Buenos Aires: Biblos.

Novaro, gabriela y Ana Padawer (2013). Identificaciones étnico¬nacionales y procesos de legitimación del saber en grupos indígenas y migrantes en Argentina. século XXI, Revista de ciências sociais, 3(1), 10¬38, jan./jun.

Novick, Susana (2008). Migración y políticas en Argentina: tres leyes para un país extenso (1876¬2004). En Susana Novick (comp.), Las migraciones en América Latina. Buenos Aires: Catálogos, CLACsO, Asdi.

Pacecca, María Inés y Corina Courtis (2008). Inmigración contemporánea en Argentina: dinámicas y políticas. Serie Población y Desarrollo 84. Santiago de Chile: CEPAL. Disponible en www.eclac.org

Padawer, Ana (2011). Nosotros le decimos yeruchi pyta: conocimiento del monte y prácticas sociales de las jóvenes generaciones mbyà en espacios rurales en transformación. cuadernos Interculturales, 9(17), 237¬256. valparaíso: universidad Nacional de valparaíso.

Padawer, Ana (2014). Identidad indígena transnacional, reivindicaciones territoriales y demandas educativas de los mbyà guaraní en Misiones. En Hugo trinchero, Luis Campos Muñoz y Sebastián valverde, Pueblos indígenas, estados nacionales y fronteras (pp. 195¬218). Buenos Aires: universidad de Buenos Aires-Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Padawer, Ana, Julieta greco y Lucila Rodríguez Celín (2014). Educación y territorio en el sO misionero: la escuela secundaria obligatoria en el contexto rural. Revista del Instituto de Investigaciones en ciencias de la educación, 33, 47¬64. Buenos Aires: facultad de filosofía y Letras, universidad de Buenos Aires.

Regalsky, Pablo (2007). etnicidad y clase. el estado boliviano y las estrategias andinas de manejo de su espacio. 2º edición. La Paz: Plural Edit.

Rockwell, Elsie (1997). La dinámica cultural en la escuela. En A. Álvarez, Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación. Madrid: Infancia y Aprendizaje.

Vargas, Patricia (2005). Bolivianos, paraguayos y argentinos en la obra. Identidades étnico-nacionales entre los trabajadores de la construcción. Buenos Aires: Antropofagia.

Wilde, guillermo (2008). Imaginarios contrapuestos de la selva misionera. una exploración por el relato oficial y las representaciones indígenas sobre el ambiente. En g. Alvarado Merino et al., Gestión ambiental y conflicto social en América Latina (pp. 123¬225). Buenos Aires: Clacso.

Otras fuentes

Censo Nacional de Población, Hogares y viviendas 2010. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ¬ INDEC. www.censo2010.indec.gov.ar

Constitución de la Nación Argentina (sancionada en 1853 con las reformas de los años 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994).

Ley Nº 25.871: Ley de migraciones (sancionada en 2004 por el congreso nacional Argentino).

Ley Nº 26.160: Programa Nacional Relevamiento territorial de Comunidades Indígenas, (sancionada en 2007 por el Congreso Nacional Argentino).

Ley Nº 26.206: Ley Nacional de Educación (sancionada en 2006 por el congreso nacional Argentino).

Ley Nº 26.331: Ley Nacional de Protección de los Bosques Nativos (sancionada en 2007 por el Congreso Nacional Argentino).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Padawer, A., & Diez, M. L. (2015). Desplazamientos y procesos de identificación en las experiencias interculturales de vida de niños indígenas y migrantes en Argentina. Anthropologica, 33(35), 65-92. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.004