Escuela nueva y antropología aplicada: la educación rural en el Perú en las décadas de 1920 y 1930

  • Mercedes Giesecke Sara-Lafosse Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Es doctora en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. En la actualidad se desempeña como docente asociada en el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad, es jefa de la Oficina de Gestión e Innovación Curricular en el Vicerrectorado Académico y ha sido decana del Colegio Profesional de Antropólogos Región Lima (2012 y 2014). Sus temas de interés están relacionados a la diversidad cultural, la educación, familia, violencia y religión; la interculturalidad, teoría y aplicación en las políticas públicas; sí como en el ejercicio profesional antropológico. Sus publicaciones más recientes son «Política educativa culturalmente Inclusiva: Red Huaycán Educa» (2012). Correo electrónico: mgieseckes@unmsm.edu.pe

Palabras clave: escuela nueva, antropología aplicada, cambio social, educación popular e indígena en el Perú en la década de 1930, educación rural

Resumen

Se examina la conexión entre la escuela nueva y la antropología aplicada a través del pragmatismo clásico estadounidense, así como sus efectos en las reflexiones sobre el problema del indio, la difusión de métodos de la escuela nueva y las propuestas para la educación rural en el Perú. La nueva educación, o escuela nueva, es una tendencia que fue entendida como una propuesta para implementar la educación popular —e incluso la educación universitaria—, inculando la educación con la comunidad, su historia y geografía.
La bibliografía revisada pone énfasis en el desarrollo de la ciudadanía a través de la educación, sobre todo en el ámbito rural. Considera un texto sobre las mutuas influencias entre Boas y Dewey, así como la reflexión sobre la educación del indio a través de doce autores peruanos. Asimismo, diecisiete boletines de la Unión Panamericana sobre aspectos de los métodos educativos entre 1927 y 1931. Finalmente, cuatro publicaciones del Ministerio de Educación Pública entre 1938 y 1939, que formulan las políticas orientadas a la educación rural.

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Cómo citar
Giesecke Sara-Lafosse, M. (2016). Escuela nueva y antropología aplicada: la educación rural en el Perú en las décadas de 1920 y 1930. Anthropologica, 34(36), 31-52. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201601.002