La capacitación campesina como instrumento de transformación del agro andino

  • José Solís Mora Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

    Es maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y cuenta con un diplomado en Desarrollo Regional por el Colegio Andino del Centro Bartolomé de las Casas. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y consultor en proyectos de desarrollo en distintos organismos públicos y privados. Sus temas de interés son el impacto de la actividad minera en poblaciones indígenas; la identidad cultural, racismo, pueblos indígenas; gestión de recursos naturales por poblaciones campesinas; y los procesos de transformación de las comunidades campesinas. Sus publicaciones más recientes son «Relaciones de poder entre las comunidades y la gran minería en Chumbivilcas-Cusco» publicado por la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano en el año 2013 y «Tecnologías tradicionales y agrobiodiversidad: los caminos de las semillas en los Andes cusqueños» en el libro del II Congreso Internacional de Terrazas por el CBC-JICA, 2014. Correo electrónico: jejo13@hotmail.com

Palabras clave: capacitación campesina, tecnología, kamayoq, evaluación de impacto

Resumen

El ensayo trata de mostrar cómo los procesos de capacitación campesina diseñados en función del interés de los productores y acordes con su contexto sociocultural producen resultados positivos. Este caso demuestra los cambios alcanzados en los medios de vida de promotores campesinos denominados kamayoq en el transcurso de diez años en los Andes cusqueños, lo que, a su vez, demuestra que sí se puede transformar la economía campesina a partir del mejoramiento de capacidades.

Referencias bibliográficas

Castillo, Marlene (1999). Viabilidad de la asistencia agrícola privada a pequeños agricultores de la costa de la región Grau. Piura: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

CBC (1985). Estrategias para el desarrollo de la sierra. Cusco: UNAM, CBC.

Coordinadora Rural (1992). Una estrategia campesina de desarrollo: primera y segunda parte. Serie Cuadernos Andinos. Lima: IAA.

De la Torre, Carlos (2004). Kamayoq, promotores campesinos de innovaciones tecnológicas. Lima: ITDG-MASAL.

FAO (1993). Desarrollo rural. Soluciones simples para problemas complejos. Programa de Cooperación Técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Figueroa, Adolfo y otros (1997). Pequeña agricultura en el Perú, presente y futuro. Lima: PACT.

Plaza, Orlando (2002). Esquema conceptual para el desarrollo rural. Una propuesta para la discusión final. Inédito. Lima, diciembre.

Ramsay, Jorge (1997). Lo clásico y lo moderno en extensión agrícola. Fascículo Técnico del Centro Regional Andino. Lima: IICA.

Sen, Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.

Soberón, Luis (1994). Evaluación de programas sociales. Teoría y metodología de la investigación evaluativa en curso «Evaluación social de proyectos». IIUR.

SEPIA IX (2002). El problema agrario en debate. Lima: Universidad Nacional del Altiplano. SEPIA.

Urrutia, Jaime (2002). Espacio, poder y mercado: preguntas actuales para una vieja agenda. En SEPIA, IX. Lima.

Van Immeerzeel, W. (2003). Pachamama Raymi la fiesta de la capacitación. Teoría y práctica de un sistema de capacitación campesino a campesino. La Paz: MASAL, DEXCEL.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Solís Mora, J. (2016). La capacitación campesina como instrumento de transformación del agro andino. Anthropologica, 34(36), 53-82. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201601.003