Construcciones discursivas en la nueva legislación de aguas en el Ecuador

  • Alexander Zapata Universidad Central del Ecuador

    Abogado. Docente de la Universidad Central del Ecuador. Coordinador del programa de Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el Riego. Investigador del Sistema de Investigaciones sobre la Problemática Agraria en el Ecuador. Miembro del Foro de los Recursos Hídricos. Ex director ejecutivo del Instituto Nacional de Riego y Drenaje. En 2013 publicó, en coautoría con Patricio Mena, Acumulación de agua y floricultura en un mosaico de territorios de riego: el caso Pisque, Ecuador, y en 2015, en coautoría con Ana Gabriela Velasteguí, Financiamiento de los sistemas de agua de gestión colectiva en la cuenca del Pastaza.

Palabras clave: Ecuador, razonabilidad práctica, discurso del derecho, legislación de aguas, recursos hídricos

Resumen

Este artículo hace una revisión a los contenidos más sobresalientes y polémicos del nuevo marco normativo de las aguas en el Ecuador, particularmente de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua —vigente desde la segunda mitad de 2014—, apoyándose en la categoría de «discurso del derecho» desarrollado por el jurista Óscar Correas e identificando tensiones entre las construcciones discursivas que le han dado forma. Se concluye que esta ley, que refleja la concepción política en torno a la gestión de las aguas por la «Revolución Ciudadana», da cuenta de la perspectiva de un sector que, desde el control vertical del aparataje estatal, alienta una modernización capitalista de la economía buscando sostener y ampliar el aprovechamiento rentista del agua.

Referencias bibliográficas

Arvizu, Carmen. Conflictos normativos: las antinomias en el sistema jurídico mexicano. Su ubicación en la formación del abogado. Departamento de Derecho, UNISON. Recuperado el 2 de febrero de 2016 de http://www.juridicaformativa. uson.mx/memorias/iv_coloquio/doc/MesaJuridicoFormativa/CarmenHortenciaArvizuI.pdf

Asamblea Nacional (2014). Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. Registro Oficial 305. Segundo suplemento.

Asamblea Nacional Constituyente (2008). Constitución del Ecuador. Montecristi.

Atienza, Manuel (2005). Las razones del derecho. Teorías de la argumentación jurídica. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie Doctrina Jurídica, 134. Universidad Autónoma de México. https://doi.org/10.14198/doxa2007.30.55

Correas, Óscar (2010). Crítica de la ideología jurídica. Ensayo sociosemiológico. México D.F.: Coyoacán.

Correas, Óscar (2010[2004]). Teoría del Derecho. Colección Argumentos. México D. F.: Fontamara.

Dourojeanni, Axel (2010). «Lineamientos para orientar la aplicación de la Ley de Recursos Hídricos del Ecuador. La gestión integrada de recursos hídricos por cuenca hidrográfica». Documento de trabajo. Foro de los Recursos Hídricos (varios años). Memorias de los encuentros nacionales. Consorcio CAMAREN. Quito (documentación disponible en: www.camaren. org).

García Amado, Juan A. (2003). Ensayos de Filosofía Jurídica. Bogotá: Temis. Gaybor, Antonio (2008). «El despojo del agua y la necesidad de una transformación urgente». Foro de los Recursos Hídricos. Quito.

Gobierno de la República del Ecuador (2015). Decreto ejecutivo 650. Reglamento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Gobierno de la República del Ecuador (2015). Decreto ejecutivo 740. Reforma al Reglamento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Guerrero, Andrés (1991). La semántica de la dominación: el concertaje de indios. Quito: Libri Mundi.

Wittfogel, Karl A. [1963] (1966). Despotismo oriental. Estudio comparativo del poder totalitario. Madrid: Guadarrama.

Wolkmer, Antonio (2003). Introducción al pensamiento jurídico crítico. Colección en Clave del Sur. Bogotá: ILSA.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zapata, A. (2017). Construcciones discursivas en la nueva legislación de aguas en el Ecuador. Anthropologica, 35(38), 69-93. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201701.003