Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización

  • Inés Olivera Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Ciencias de la Educación, en la línea de investigación: Educación, Historia y Política por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialización en estudios de género por la misma universidad. Experiencia de trabajo como investigadora en el área de educación, concentrándose en temas vinculados con el estudio de la relación familia-escuela y exclusión social a través de un enfoque microsocial. Se desempeñó como investigadora en el Grupo de Análisis para el Desarrollo. Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. Correo electrónico: inesolivera@gmail.com

Palabras clave: juventud rural, ciudadanía participativa, educación rural, exclusión social, relaciones de género

Resumen

El texto que aquí presento trae algunas reflexiones realizadas a partir del trabajo de campo etnográfico que realicé entre enero y marzo de 2007 en un caserío rural de la costa norte peruana. Este trabajo de campo fue realizado como parte de la investigación para mi tesis de maestría, la que tiene por objetivo abordar los sentidos que los/las jóvenes rurales dan a su propia experiencia escolar. Durante los dos meses en los cuales viví en Chaquira, aparte de la observación participante, realicé 18 entrevistas en profundidad con jóvenes, visité el colegio secundario y mantuve conversaciones informales con otros grupos generacionales, principalmente padres y madres jóvenes (entre los 30 y los 45 años). Partiendo de una definición de ciudadanía y de una descripción del cotidiano juvenil, este trabajo se propone analizar los procesos de exclusión, no solamente como un problema estructural, sino como situaciones de opresión internas en un espacio social. El objetivo es pensar los espacios de socialización de la juventud rural como espacios que posibilitan o dificultan la formación de ciudadanos/as participativos/as. Por este motivo, centralizo los aspectos de las experiencias escolares y sociales que aportan elementos para la construcción y ejercicio de la ciudadanía.

Referencias bibliográficas

Bello, Manuel y Verónica Villarán 2004 Educación, reformas y equidad en los países de los Andes y cono sur: dos escenarios en el Perú. Buenos Aires: IIIPE-UNESCO.

Boyle, Eva s/f Cuando de jóvenes se habla. Piura: Diaconía para la Justicia y la Paz Arzobispado de Piura y Tumbes.

Bourdieu, Pierre y Jean Claude Passeron 1998 La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.

Britto da Motta, Alda 2004 «Gênero, idades e gerações». Cadernos da CRH. Vol. 17, N° 42. Centro de Recursos Humanos da Universidade Federal da Bahia.

Dubet, François y Danilo Martuccelli 1998 En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Fernández, Gabriela 2001 «La ciudadanía en el marco de las políticas educativas». Revista Iberoamericana de Educación. N° 26. Madrid: OEI, pp. 167-169.

Fort, Angélica y otros 2001 La pequeña agricultura peruana. Evidencias sobre ingresos, crédito y asistencia técnica. Lima: Universidad del Pacífico/CIPCA.

Giroux, Henry 1997 Teoría y resistencia en educación. México D.F.: Siglo XX.

Gonzales de Olarte, Efraín 1994 En las fronteras del mercado. Economía política del campesinado en el Perú. Lima: IEP.

López, Sinesio 1997 Ciudadanos reales e imaginarios. Concepciones, desarrollo y mapas de la ciudadanía en el Perú. Lima: IDS.

Lüchmann, L. H. 2006 «Os sentidos e desafios da participação. Revista de Ciências Sociais Unisinos. N° 42 (1): 19-26.

Meyer, J. 1977 «The effects of education as an institution. The American Journal of Sociology. Vol. 83, N° 1, pp. 55-77.

Olivera, Inés 2005 «Diferencias entre hombres y mujeres en relación a la organización familiar y las oportunidades educativas en la familia campesina de Chaquira». Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Reimers, Fernando y Eleonora Villegas-Reimers 2006 «Sobre la calidad de la educación y su sentido democrático. Revista PRELAC. N° 2.

Revesz, Bruno 1989 Agro y campesinado. Piura: Cipca

Rosemberg, Fulvia 2001 «Educação formal, mulher e gênero no Brasil contemporâneo. Revista de Estudos Feministas. Vol. 9, N° 2, pp. 515-539. Florianópolis.

Sabatini, Christopher 1998 «Educación ciudadana: qué y cómo de las mediciones de impacto». En Patricia McLauchlan de Arregui y Santiago Cueto (eds.). Educación, ciudadanía, democracia y participación. Lima: GRADE, pp. 85-107.

Sposito, Marilia Pontes 2002 «Considerações em torno do conhecimento sobre juventude na área da educação. En M.P. Sposito (ed.). Juventude e escolarização (1980- 1998). Brasília: MEC/Inep/Comped.

Venturo, Sandro 2001 Contrajuventud. Ensayos sobre juventud y participación política. Lima: IEP.

Willis, Paul 1991 Aprendendo a ser trabalhador. Porto Alegre: Artes Médicas.

Zavala, Virginia 2003 (Des)encuentros con la escritura. Escuela y comunidad en los Andes peruanos. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Olivera Rodríguez, I. (2009). Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización. Anthropologica, 27(27), 7-24. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200901.001