Rural youth and struggle for citizenship: limits and possibilities of socialization

Authors

  • Inés Olivera Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Ciencias de la Educación, en la línea de investigación: Educación, Historia y Política por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialización en estudios de género por la misma universidad. Experiencia de trabajo como investigadora en el área de educación, concentrándose en temas vinculados con el estudio de la relación familia-escuela y exclusión social a través de un enfoque microsocial. Se desempeñó como investigadora en el Grupo de Análisis para el Desarrollo. Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. Correo electrónico: inesolivera@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.200901.001

Keywords:

rural youth, citizenship, rural education, social exclusion, gender relations

Abstract

This article is based on ethnographic fieldwork I conducted between January and March of 2007 in a small rural village on the north coast of Peru as part of the research for my Master’s Degree thesis. It addresses the ways that the rural youth give their own school experience. During the fieldwork, I lived in Chaquira for two months and conducted 18 in depth interviews with young people. I also visited the local high school and had informal conversations with different demographic groups in the village, mainly young parents (between 30 and 45 years old). Based on a definition of citizenship and a description of the youth’s every day life, this paper analyzes the processes of exclusion, not only as a structural problem, but also as the situation of internal oppression within a determined social space. The objective is to think about social space of rural youth as spaces that enable or hinder the formation of participatory citizens. For this reason, I focuse on the aspects of school experiences and on socia1 factors that contribute to the construction and exercise of citizenship.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bello, Manuel y Verónica Villarán 2004 Educación, reformas y equidad en los países de los Andes y cono sur: dos escenarios en el Perú. Buenos Aires: IIIPE-UNESCO.

Boyle, Eva s/f Cuando de jóvenes se habla. Piura: Diaconía para la Justicia y la Paz Arzobispado de Piura y Tumbes.

Bourdieu, Pierre y Jean Claude Passeron 1998 La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.

Britto da Motta, Alda 2004 «Gênero, idades e gerações». Cadernos da CRH. Vol. 17, N° 42. Centro de Recursos Humanos da Universidade Federal da Bahia.

Dubet, François y Danilo Martuccelli 1998 En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Fernández, Gabriela 2001 «La ciudadanía en el marco de las políticas educativas». Revista Iberoamericana de Educación. N° 26. Madrid: OEI, pp. 167-169.

Fort, Angélica y otros 2001 La pequeña agricultura peruana. Evidencias sobre ingresos, crédito y asistencia técnica. Lima: Universidad del Pacífico/CIPCA.

Giroux, Henry 1997 Teoría y resistencia en educación. México D.F.: Siglo XX.

Gonzales de Olarte, Efraín 1994 En las fronteras del mercado. Economía política del campesinado en el Perú. Lima: IEP.

López, Sinesio 1997 Ciudadanos reales e imaginarios. Concepciones, desarrollo y mapas de la ciudadanía en el Perú. Lima: IDS.

Lüchmann, L. H. 2006 «Os sentidos e desafios da participação. Revista de Ciências Sociais Unisinos. N° 42 (1): 19-26.

Meyer, J. 1977 «The effects of education as an institution. The American Journal of Sociology. Vol. 83, N° 1, pp. 55-77.

Olivera, Inés 2005 «Diferencias entre hombres y mujeres en relación a la organización familiar y las oportunidades educativas en la familia campesina de Chaquira». Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Reimers, Fernando y Eleonora Villegas-Reimers 2006 «Sobre la calidad de la educación y su sentido democrático. Revista PRELAC. N° 2.

Revesz, Bruno 1989 Agro y campesinado. Piura: Cipca

Rosemberg, Fulvia 2001 «Educação formal, mulher e gênero no Brasil contemporâneo. Revista de Estudos Feministas. Vol. 9, N° 2, pp. 515-539. Florianópolis.

Sabatini, Christopher 1998 «Educación ciudadana: qué y cómo de las mediciones de impacto». En Patricia McLauchlan de Arregui y Santiago Cueto (eds.). Educación, ciudadanía, democracia y participación. Lima: GRADE, pp. 85-107.

Sposito, Marilia Pontes 2002 «Considerações em torno do conhecimento sobre juventude na área da educação. En M.P. Sposito (ed.). Juventude e escolarização (1980- 1998). Brasília: MEC/Inep/Comped.

Venturo, Sandro 2001 Contrajuventud. Ensayos sobre juventud y participación política. Lima: IEP.

Willis, Paul 1991 Aprendendo a ser trabalhador. Porto Alegre: Artes Médicas.

Zavala, Virginia 2003 (Des)encuentros con la escritura. Escuela y comunidad en los Andes peruanos. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales.

Published

2009-03-29

How to Cite

Olivera Rodríguez, I. (2009). Rural youth and struggle for citizenship: limits and possibilities of socialization. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 27(27), 7–24. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200901.001

Issue

Section

Education and upbringing