Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929

  • Carlos Mondaca
Palabras clave: Arica, Educación, Nacionalidad, Chilenización, Ciudadanía

Resumen

Este trabajo se propone explicar y analizar cómo se manifiesta
cierta contradicción en las identidades sociales en la población de
la sierra andina de Arica durante el proceso de implementación de
la educación post Guerra del Pacífico. Ello, frente a las políticas de
incorporación de la educación chilena en estos territorios al rememorarse
residuos de una ciudadanía peruana en el actuar cotidiano
de esta población andina (hoy norte de Chile).
Al caracterizar este proceso de mixturas sociopolíticas y socioculturales,
pretendo analizar dos puntos: primero, que más allá del
proceso en sí, existe desde antes de la ocupación chilena una idea de
modernidad implementada por una ideología liberal que impregnaba
toda la sociedad decimonónica peruana. En segundo lugar, que existía
entonces la disputa por educarse más allá de las nacionalidades en
conflicto como eje articulador. Y, el hecho de que había una clara
participación local por llevar la escuela a sus espacios altoandinos
me sugiere un uso de la idea de modernidad que podría sustentar
esta propuesta. 

Referencias bibliográficas

Aguirre Beltrán, Gonzalo 1967 Regiones de refugio; el desarrollo de la comunidad y el proceso dominical Mestizo en América. México D.F.:Instituto Indigenista Interamericano.

Anderson, Benedict 1991 Comunidades imaginadas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bajoit, Guy 2003 Todo cambia. Análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas. Traducido por Hernán Pozo. Colección Escafandra. Santiago de Chile: Editorial LOM.

Bourdieu, Pierre 1997 Razones prácticas. Sobre la Teoría de la Acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, Pierre 2000 Intelectuales política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Burckhardt, Jacob 1961 Reflexiones sobre la historia universal. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Castro, Luis 2004 «Una escuela fiscal ausente, una chilenización inexistente: la precaria escolaridad de los Aymaras de Tarapacá durante el ciclo expansivo del salitre (1880-1920)». Cuadernos Interculturales. Año 2, Nº 3, septiembre, pp. 43-52. Valparaíso.

Déloye, Ives 2004 Sociología de lo político. Traducción de Hernán Soto. Santiago Chile: Ediciones LOM. Serie Universitaria.

Díaz, A., C. Mondaca y R. Ruz 1999 «Antecedentes políticos administrativos implementados por el Estado chileno en el área rural de Arica durante 1880 y 1929». Percepción. N° 3- 4. Taller Investigaciones Culturales TINCU, pp. 5-22. Tarapacá, Arica.

Egaña, María Loreto et al. 2003 La Educación Primaria en Chile: 1860-1930. Santiago de Chile: Ediciones LOM – PIIE, p. 14.

Fernández Bravo, Álvaro 2000 «Introducción» en La invención de la Nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Buenos Aires: Editorial Manantial, pp. 11-23.

Galdames, Luis et al. 1981 Historia de Arica, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

González Miranda, Sergio 2002 Chilenizando a Tunupa. La escuela pública en el Tarapacá andino. 1880- 1990. Isluga: Dirección Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM; Centro de Investigaciones Diego Barros Arana e Instituto de Estudios Andinos.

Hobsbawm, Eric 2002 La invención de la tradición. Barcelona: Editorial Crítica.

Mallon, Florencia 2003 Campesino y Nación: La construcción de México y Perú poscoloniales. México: CIESAS, Colegio de San Luis y El Colegio de Michoacán.

Martínez, Nelson et al. 2003 «Presencia y representación de los indios en la construcción de nuevos imaginarios nacionales (Argentina, Bolivia, Chile y Perú 1880-1920). En Nación, Estado y Cultura en América Latina. Santiago: Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.

Parekh, Bhikhu 2000 «El etnocentrismo del discurso nacionalista». En Álvaro Fernández Bravo (compilador). La invención de la Nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Buenos Aires: Editorial Manantial, pp. 91-122.

Smith, Anthony 2000 «¿Gastronomía o geología? El rol del nacionalismo en la reconstrucción de las naciones». En La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Buenos Aires: Editorial Manantial, pp. 185-209.

Spivak, Gayatri 1988 «Can the subaltern speak?». En C. Nelson, C. y L. Grossberg (compiladores). Marxism and the Interpretation of Culture. Urbana: University of Illinois Press, pp. 271-313.

FUENTES DOCUMENTALES

Documentos Archivo Vicente Dagnino. A.V.D. Universidad de Tarapacá. Departamento de Historia y Geografía.

Documentos Archivo Subdelegación de Putre ASP. Universidad de Tarapacá. Departamento de Arqueología y Museología San Miguel de Azapa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mondaca, C. (2008). Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929. Anthropologica, 26(26), 33-62. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.002