Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929
DOI:
https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.002Palavras-chave:
Arica, Educación, Nacionalidad, Chilenización, CiudadaníaResumo
Este trabajo se propone explicar y analizar cómo se manifiesta
cierta contradicción en las identidades sociales en la población de
la sierra andina de Arica durante el proceso de implementación de
la educación post Guerra del Pacífico. Ello, frente a las políticas de
incorporación de la educación chilena en estos territorios al rememorarse
residuos de una ciudadanía peruana en el actuar cotidiano
de esta población andina (hoy norte de Chile).
Al caracterizar este proceso de mixturas sociopolíticas y socioculturales,
pretendo analizar dos puntos: primero, que más allá del
proceso en sí, existe desde antes de la ocupación chilena una idea de
modernidad implementada por una ideología liberal que impregnaba
toda la sociedad decimonónica peruana. En segundo lugar, que existía
entonces la disputa por educarse más allá de las nacionalidades en
conflicto como eje articulador. Y, el hecho de que había una clara
participación local por llevar la escuela a sus espacios altoandinos
me sugiere un uso de la idea de modernidad que podría sustentar
esta propuesta.




