Rojas Paredes, Ramiro y Acuña, Álex; Chirif, Alberto (editor). La historia jamás contada sobre la época del caucho. Dos testimonios indígenas. Lima: Instituto del Bien Común, 2015, 44pp.

  • Stefano Pau Universidad de Cagliari (Italia)

    Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Escuela de Doctorado en Estudios Filológicos y Literarios de la Universidad de Cagliari (Italia). Su interés primario se basa en la literatura de la región amazónica peruana sobre la temática de la violencia y de la explotación sufrida por los pueblos indígenas a partir de la época del caucho hasta la actualidad. Su actividad de investigación se sitúa entre la antropología, los estudios culturales y la literatura y se desarrolla en el doble enfoque de la escritura y la oralidad. A la vez, se ocupa del rol literario y social del cómic de corte periodístico en el Perú. Es miembro del comité editorial de la revista América Crítica.

Palabras clave: agua, poder, lucha, gestión local, neoliberalismo, legalidad intercultural

Resumen

El breve libro "La historia jamás contada sobre la época del caucho. Dos testimonios indígenas" aporta una contribución notable a una bibliografía cada vez más amplia acerca de la época del caucho, presentando un ejemplo desde la perspectiva indígena sobre el tema.   

Referencias bibliográficas

Donayre Pinedo, Miguel (2002). Napoleón en la floresta. Iquitos: Tierra Nueva.

Pineda Camacho, Roberto (1988). Historia oral de una maloca sitiada en el Amazonas. Aspectos de la rebelión de Yarocamena contra la Casa Arana en 1917. Anuario Colombiano de historia social y de la Cultura, vol. 16-17, 163-82. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pau, S. (2017). Rojas Paredes, Ramiro y Acuña, Álex; Chirif, Alberto (editor). La historia jamás contada sobre la época del caucho. Dos testimonios indígenas. Lima: Instituto del Bien Común, 2015, 44pp. Anthropologica, 35(38), 241-244. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201701.009