Nuevos escenarios, nuevas propuestas, otras actoras: licenciadas indígenas y la Universidad Veracruzana Intercultural

  • Inés Olivera Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México
    Doctorante en el programa de posgrado en antropología de la UNAM. Maestra en Antropología, con mención en etnología, por la UNAM. Maestra en Ciencias de la Educación por la UFSC – Brasil. Bachiller y licenciada en antropología social por la PUCP - Perú, con especialización en estudios de género por la misma universidad.
Palabras clave: educación superior intercultural, profesionales indígenas, mujeres indígenas, interculturalidad, desarrollo.

Resumen

El presente artículo trae una discusión en torno a la aparición, en México, de mujeres indígenas licenciadas como resultado de la construcción de un modelo educativo que se pretende cuestionador de la lógica desarrollista imperante. Describe y analiza el papel de la política de educación superior intercultural como el detonante en la aparición de este perfil profesional, que viene mostrándose eficazen la generación de transformaciones, familiares, comunitarias y regionales. Parte de una discusión en torno al surgimiento de dicha política, y los debates en torno a sus límites y posibilidades, y aterriza en la propuesta específica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).  Para ello analiza las narraciones biográficas de cinco egresadas de la primera generación y la comparación intergeneracional entre una de ellas, su madre, su abuela y su bisabuela, a fin de identificar lo que la experiencia en la UVI aporta a la constitución de estas nuevas actoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Olivera Rodríguez, I. (2017). Nuevos escenarios, nuevas propuestas, otras actoras: licenciadas indígenas y la Universidad Veracruzana Intercultural. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 35(39), 75-98. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18637