La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM

  • Rose Kimani Universidad de Chuka

    Es doctora en Medios Audiovisuales por la Escuela Internacional de Postgrado de Estudios Africanos de Bayreuth (BIGSAS), Bayreuth, Alemania, magíster en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Nairobi, Kenia y licenciada en Comunicación y Tecnología de los Medios Audiovisuales por la Universidad de Maseno, Kenia. Profesora de Comunicación y Medios Audiovisuales en la Universidad de Chuka, Kenia. Sus intereses de investigación incluyen los medios audiovisuales en el desarrollo, los estudios de audiencia, especialmente la participación de diversos actores en los medios radiales comunitarios, así como la economía política de los medios audiovisuales.

Palabras clave: Participación, comunidad, comunidades de hablantes, radio, audiencias, radio comunitaria, cultura

Resumen

Los medios comunitarios han sido alabados por la oportunidad que brindan para mejorar la participación ciudadana y, por lo tanto, la cultura democrática. En Kenya, un número creciente de estaciones de radio comunitarias se han fundado en parte bajo esta lógica desde 2004. A partir de 2017, había alrededor de veinticinco estaciones de radio comunitarias operativas. Sin embargo, en qué consiste la participación o a qué cuellos de botella se enfrenta la participación no se establece de manera exhaustiva ni en la legislación del país ni en las mejores prácticas de las estaciones. Este documento explora las interacciones diarias de una «comunidad de radios comunitarias» de Kenya con los programas de una estación de radio en medio de ellos. Examina los rituales de los medios de comunicación en diferentes momentos del día por varias secciones de la comunidad en relación con el contenido de la estación Mugambo Jwetu FM.
A través de esto, se revelan las normas sociales que determinan la participación, por un lado, y las nuevas formaciones sociales que ocurren a través de la participación, por otro. Los datos utilizados se han extraído de investigaciones de campo realizadas en 2014 y 2015.

Referencias bibliográficas

Anderson, Benedict (2006). Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso.

Ang, Ien (2012). On the Politics of Empirical Audience Research. En Meenakshi Gigi Durham y Douglas M. Kellner (eds.), Media and Cultural Studies: Keyworks. Malden, MA: Blackwell Publishers.

Arnstein, SR (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225.

Calhoun, Craig (1993). Nationalism and Ethnicity. Annual Review of Sociology, 19 (Mayo): 211-239. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.19.1.211

Carpentier, Nico (nd). Distinguishing between Access, Interaction and Participation. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Carpentier, N., R. Lie y J. Servaes (2001). Muting the democratic media discourse? Contact: Nico Carpentier. En The International Social Theory Consortium Second annual conference: Koccc Session «Social theory and discourse» (pp. 5-8).

Couldry, N. (2011). The Necessary Future of the Audience, and How to Research It. En The Handbook of Media Audiences (pp. 213-229). https://doi. org/10.1002/9781444340525.ch10

Dahlgren, P. (2005). The Internet, Public Spheres, and Political Communication: Dispersion and Deliberation. Political Communication, 22(2), 147-162. https://doi. org/10.1080/10584600590933160

Dahlgren, P. (2012). Reinventing Participation: Civic Agency and the Web Environment. Geopolitics, History, and International Relations, 2, 27-45. Disponible en http://www.ceeol.com/aspx/issuedetails.aspx?issueid=5e9c1a87-3299-4b98bc86-34f1fd4c42e3&articleId=1647d932-d54a-4eca-a536-d4af24a705d3.

Fairbairn, Jean y Doreen Rukaria (2010). Poised for Growth: Community Radio in Kenya in 2009. Commissioned por Open Society Institute for East Africa.

Fiske, John (1992). Audiencing: A Cultural Studies Approach to Watching Television. Poetics, 21, 345-359. https://doi.org/10.1016/0304-422X(92)90013-S

Gordon, Janey (2012). Community radio audience research. En Matt Mollgaard, Radio and Society (pp. 197-215). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publ.

Jenkins, H. y N. Carpentier (2013). Theorizing participatory intensities: A conversation about participation and politics. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 19(3), 265-286. https://doi. org/10.1177/1354856513482090

Meadows, Michael, Susan Forde, Jacqui Ewart y Kerrie Foxwell (2009). A Catalyst for Change? Australian Community Broadcasting Audiences Fight Back. En Janey Gordon (ed.), Notions of Community: A Collection of Community Media Debates and Dilemmas (pp. 149-171). Bern: Peter Lang AG, International Academic Publishers.

MN, Productor, Mugambo FM. Entrevistado por Rose Kimani. 9 de diciembre, 2014.

Moemeka, Andrew A. (1998). Communalism as a Fundamental Dimension of Culture. Journal of Communication (International Communication Association), 118141. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1998.tb02773.x

Morgan, Marcyliena H. (2014). Speech Communities. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9781139151269

MT, Show Host, Mugambo Jwetu FM. Entrevistado por Rose Kimani (11 de marzo de 2014).

Mugambo Jwetu CMC (2013). Mugambo CMC 2008 to July 2013.

Mugambo Women, entrevista grupal, entrevistado por Rose Kimani (2014). Mugambo Women (9 de diciembre).

Mugambo Youth, Group, entrevistado por Rose Kimani (2014). Mugambo Youth (9 de diciembre).

Pettit, J., Salazar, JF y Dagron, AG, (2009). Citizens’ Media and Communication. Development in Practice, 19(4-5), 443-452. https://doi.org/10.1080/09614520902866462

Rodríguez, C. (2016). Human agency and media praxis: Re-centring alternative and community media research. Journal of Alternative and Community Media, 1(2016), 36-38.

Schrøder, K. C. (2012). Audiences as Citizens: Insights from Three Decades of Reception Research. En The International Encyclopedia of Media Studies (pp. 510-534). Oxford, UK: Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1002/9781444361506. wbiems103 [acceso: 7 de junio de 2017].

Schudson, M. (2002). The News Media as Political Institutions. Annual Review of Political Science, 5, 249-269. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.5.111201.115816

TD, entrevista por Rose Kimani (2014). Productor Mugambo FM (11 de marzo).

Teddlie, C. y F. Yu (2007). Mixed Methods Sampling: A Typology with Examples. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 77-100. https://doi. org/10.1177/2345678906292430

Thomas, Pradip (2008). Communication and the Persistence of Poverty: The Need for a Return to Basics. En Jan Servaes (ed.), Communication for Development and Social Change (pp. 31-44). New Delhi: Sage Publications India Pvt Ltd. https:// doi.org/10.4135/9788132108474.n2

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Kimani, R. (2019). La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM. Anthropologica, 37(42), 245-269. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.011