La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM

Autores/as

  • Rose Kimani Universidad de Chuka

    Es doctora en Medios Audiovisuales por la Escuela Internacional de Postgrado de Estudios Africanos de Bayreuth (BIGSAS), Bayreuth, Alemania, magíster en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Nairobi, Kenia y licenciada en Comunicación y Tecnología de los Medios Audiovisuales por la Universidad de Maseno, Kenia. Profesora de Comunicación y Medios Audiovisuales en la Universidad de Chuka, Kenia. Sus intereses de investigación incluyen los medios audiovisuales en el desarrollo, los estudios de audiencia, especialmente la participación de diversos actores en los medios radiales comunitarios, así como la economía política de los medios audiovisuales.

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.011

Palabras clave:

Participación, comunidad, comunidades de hablantes, radio, audiencias, radio comunitaria, cultura

Resumen

Los medios comunitarios han sido alabados por la oportunidad que brindan para mejorar la participación ciudadana y, por lo tanto, la cultura democrática. En Kenya, un número creciente de estaciones de radio comunitarias se han fundado en parte bajo esta lógica desde 2004. A partir de 2017, había alrededor de veinticinco estaciones de radio comunitarias operativas. Sin embargo, en qué consiste la participación o a qué cuellos de botella se enfrenta la participación no se establece de manera exhaustiva ni en la legislación del país ni en las mejores prácticas de las estaciones. Este documento explora las interacciones diarias de una «comunidad de radios comunitarias» de Kenya con los programas de una estación de radio en medio de ellos. Examina los rituales de los medios de comunicación en diferentes momentos del día por varias secciones de la comunidad en relación con el contenido de la estación Mugambo Jwetu FM.
A través de esto, se revelan las normas sociales que determinan la participación, por un lado, y las nuevas formaciones sociales que ocurren a través de la participación, por otro. Los datos utilizados se han extraído de investigaciones de campo realizadas en 2014 y 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Kimani, R. (2019). La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM. Anthropologica, 37(42), 245–269. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.011