Cosamalón Aguilar, Jesús A. y José Carlos Rojas Medrano, ¡Qué cosa tan linda! Una introducción al estudio de la salsa en el Perú. Lima: Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020, 174 pp.

  • Ignacio Alejandro Ramos Rodillo Universidad Mayor

    Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Asistente de investigación en el Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor, Chile. Interés por el devenir histórico, la condición estética y el desarrollo académico del folclor musical en América Latina del siglo XX —con énfasis en los casos chileno, argentino y peruano—, las músicas populares y doctas latinoamericanas, y el diseño e implementación de políticas culturales como fenómeno de la historia política y cultural, principalmente en Chile del siglo pasado. Autor de la tesis La renovación folclórica latinoamericana y la Nueva Canción Peruana (2019), y coeditor del álbum musical Pueblo en Fiesta. Músicas Tradicionales de Chile (2007) y del libro Vientos del Pueblo. Representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena (2018). Correo electrónico: ignacioramosrodillo@gmail.com.

Palabras clave: Perú, salsa, América Latina, música popular, circulación internacional

Resumen

Investigación preliminar sobre salsa peruana y salsa en el Perú, destacando elementos históricos y conceptuales como la transnacionalidad de determinados géneros musicales, la conformación de escenas y mercados locales, su raigambre e implicaciones identitarias, etcétera, hasta la actualidad, y remontándose a los inicios de la música tropical en el país, hacia la década de 1920.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ramos Rodillo, I. A. (2020). Cosamalón Aguilar, Jesús A. y José Carlos Rojas Medrano, ¡Qué cosa tan linda! Una introducción al estudio de la salsa en el Perú. Lima: Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020, 174 pp. Anthropologica, 38(44), 319-321. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202001.013