¿Con o sin ancestros? Vigencia de lo ancestral en la Amazonía peruana

  • Thomas Mouriès Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales
    Es licenciado en Filosofía y máster en Relaciones Internacionales y en Antropología. Tiene experiencia profesional en ONG (manejo de programas de investigación/acción, gobernanza y asuntos latinoamericanos) y formación intercultural. Actualmente termina un doctorado en Antropología Social en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París, Francia) sobre las nuevas formas de liderazgo indígena amazónico y sus implicancias para la redefinición de los campos de la indigenidad y de la política en el Perú. Entre sus publicacionesse cuentan ‘Accords de libre-échange: menaces sur l’Amazonie’, en Alternatives Internationales 42, marzo 2009, y ‘La diversidad de las fuentes de legitimidad del poder en la región andino-amazónica’, en Thomas Mouriès (ed.), La legitimidad del poder en los países andino-amazónicos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,París, IRG, 2011, pp. 19-28. Correo electrónico: thomas.mouries@gmail.com
Palabras clave: Amazonía, ancestralidad, awajún, ayahuasca, Convenio 169, Corte Interamericana de Derechos Humanos, cosmologías indígenas, derechos de los pueblos indígenas, discurso político, Estado, jurisprudencia, liderazgo, ontología política, Perú, política indígena, territorialidad indígena

Resumen

La existencia o no de ancestros en la Amazonía indígena ha sidoobjeto de importantes debates. Sin embargo, los líderes de la región no dudan en llamar ‘ancestrales’ sus saberes, normas o territorios,en un sentido que, desde un punto de vista académico, puede parecer enigmático. «Ancestrales, pero… ¿con o sin ancestros?», preguntaría entonces, confuso, el antropólogo. En este artículo propongo aportar elementos de respuesta a estapregunta a través del caso peruano. Primero analizo cómo los líderes indígenas amazónicos, conectándose al circuito del derecho internacional, adoptan la noción jurídica de ‘posesión ancestral’ del territorio para adaptarla al ámbito político. Este planteamiento rinde cuenta de la generalización y uniformización reciente del vocablo ‘ancestral’ pero deja pendiente el problema de su eventual articulación con las cosmologías indígenas que pretende reflejar. Por eso, en la segunda parte, intento sondear sobre la pertinenciade la categoría de ‘ancestro’ en la Amazonía indígena, recordando brevemente el debate académico para ir definiendo en qué medida esta categoría puede cobrar sentido. A partir del testimonio de un experimentado líder awajún, la tercera parte permite, entonces, volver más explícitos los diferentes sentidos y planos referenciales que despliega la referencia a lo ancestral, mostrando cómo los indígenas amazónicos no solo adoptan elementos conceptuales y discursivos externos, sino que al mismo tiempo los transforman a partir de sus propias singularidades cosmológicas y perspectivas políticas.

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Cómo citar
Mouriès, T. (2014). ¿Con o sin ancestros? Vigencia de lo ancestral en la Amazonía peruana. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 32(32), 17-40. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/9442