Comunidades indígenas de la provincia de Chimborazo, Ecuador: permanencia de la sombra del régimen de hacienda

  • Luis Alberto Tuaza Castro Universidad Nacional de Chimborazo
    Es doctor en Ciencias Sociales con mención en Estudios Políticos. Actualmente es profesor e investigador principal de la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Carrera de Ciencias Sociales. Trabaja con las comunidades indígenas de los cantones Coltay Guamote, en la provincia de Chimborazo. Sus temas de interés investigativoson etnicidad, política, desarrollo y religiosidad andina. Es autor de los libros Etnicidad política y religiosidad en los Andes centrales del Ecuador (2012) y Crisis del movimiento indígena ecuatoriano (2011). Correo electrónico:lalberto6@hotmail.com
Palabras clave: comunidades, hacienda, política y liderazgo

Resumen

Este ensayo analiza la actual situación política indígena, a parti rdel acercamiento al proceso histórico de las comunidades indígenasde la zona Totorillas del cantón Guamote, Ecuador. Se argumenta que, después de la disolución de la hacienda, emergieron nuevas formas de liderazgo indígena; sin embargo, señala la compleja pervivencia de las antiguas formas de liderazgo que imposibilita la unidad de las comunidades y la consecución de un proyecto político único de largo alcance.

Referencias bibliográficas

Bebbington, Anthony y Thomas Perreault (2001). Vidas rurales y acceso a los recur-sos naturales: el caso de Guamote. En Anthony Bebbinton y Víctor Hugo Torres (eds.), Capital social en los Andes (pp. 69-104). Quito: COMUNIDEC y Abya-Yala.

Bebbington, Anthony (2005). Los espacios públicos de concertación y sus límites en un municipio indígena: Guamote, Ecuador. En Espacios públicos de concer-tación rural en América Latina. Documento electrónico disponible en www.cepes.org.pe.

Bretón, Víctor (2012). Toacazo en los Andes equinocciales tras la reforma agraria. Quito: FLACSO, Abya-Yala.

Cando, Diego (2012). Diagnóstico de la trata de personas en los cantones de Colta y Guamote. Documento electrónico disponible en www.oim.org.ec.

Carrasco, Hernán (1993). Democratización de los poderes locales. En sismo étnico en el Ecuador. Quito: CEDIME, Abya-Yala.

Casagrande, Joseph y Arthur Piper (1969). La transformación estructural de una parroquia rural en las tierras altas del Ecuador. América Indígena,XXIX(4). Universidad de Illinois.

Comité Interamericano de Desarrollo Agrícola (1965). Tenencia de la tierra y desa-rrollo socioeconómico del sector agrícola del Ecuador. Washington: Unión Panamericana, OEA.

Ferraro, Emilia (2004). Reciprocidad, don y deuda. Formas y relaciones de inter-cambios en los Andes ecuatorianos: la comunidad de Pesillo. Quito: FLACSO.

Guerrero, Andrés (1983). Haciendas, capital y lucha de clases andina. Quito: El Conejo.

Guerrero, Andrés (1991). La semántica de la dominación: el concertaje de indios. Quito: Libri Mundi.

Foijag (2007). Historia de la Federación de Organizaciones Indígenas Campesinas Jatun Ayllu Cabildo. Guamote. Guamote: Islas de Paz.

Hurtado, Osvaldo y Joachim Herudek (1974). La organización popular en el Ecuador. Quito: Inedes.

Ibarra, Hernán y Pablo Ospina (1994). Cambios agrarios y tenencia de la tierra en Cotopaxi. Quito: Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio.

Kaltmeier, Olaf (2007). Universidad terrateniente. Biopolítica, poder soberano y resistencia indígena-campesino en las haciendas de la Universidad Central en la provincia de Cotopaxi, 1930-1980. Procesos. Revista ecuatoriana de historia, 26,73-96.

Larrea, Carlos, Fernando Montenegro, Natalea Greene y María Belén Cevallos (2007). Pueblos indígenas, desarrollo humano y discriminación en el Ecuador. Quito: Universidad Andina y Abya-Yala.

Sánchez, Francisco (2004). No somos parte del gobierno, somos gobierno: un análisis del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País. En Salvador Martí y Josep Sanahuja (eds.), Etnicidad, autonomía y gobernabilidad en América Latina Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Sánchez-Parga, José (2007). El movimiento indígena ecuatoriano. Quito: CAAP.

Sylva, Paola (1980). Sobrevivencia y disolución de un sector terrateniente serrano: caso de la provincia de Chimborazo (1940-1979). Tesis de maestría. Quito: FLACSO.

Thurner, Mark (2000). Políticas campesinas y haciendas andinas en la transición hacia el capitalismo: una historia etnográfica. En Andrés Guerrero (ed.), Etnicidades, pp.337-396. Quito: FLACSO.

Torres, Víctor (1999). Guamote: el proceso indígena de gobierno municipal partici-pativo. En Ciudadanías emergentes: experiencias democráticas de desarrollo local, pp.87-112. Quito: COMUNIDEC, RIAD, Abya-Yala.

Tuaza, Luis Alberto (2011a). Desarrollo y etnicidad en los Andes centrales del Ecuador: Impactos en la organización indígena. En Pablo Palenzuela y Alessandra Olivi (coord.), Etnicidad y desarrollo en los Andes (pp. 83-123). Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.

Tuaza, Luis Alberto (2011b). Runakunaka ashka shaikuska shinami rikurinkuna, ña mana tandanakunata munankunachu: crisis del movimiento indígena ecuato-riano. Quito: FLACSO.

Van Cott, Donna Lee (2007). De los movimientos a los partidos: retos para los movi-mientos de los pueblos indígenas. En Salvador Martí i Puig (ed.), Pueblos indígenas y política en América Latina. Barcelona: Fundación CIDOB.

Yashar, Deborah (2005). Citizenship Regimes and Indigenous Politics in Latin America. Princeton: Princeton University.

Archivos consultados

Archivo de la Gobernación de Chimborazo

Archivo del Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC)

Archivo de la Secretaría de Tierras Riobamba

Registro de Propiedad de Colta

Registro de Propiedad de Guamote

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tuaza Castro, L. A. (2014). Comunidades indígenas de la provincia de Chimborazo, Ecuador: permanencia de la sombra del régimen de hacienda. Anthropologica, 32(32), 191-212. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201401.001